Skip to main content
search

En el Perú se atienden de 10 a 12 casos de anorexia y bulimia al día

Suly es una joven que con apenas 18 años de edad ha estado internada más de 50 veces en hospitales. Su cuadro crónico de bulimia la ha llevado en múltiples ocasiones a estar al borde de la muerte. Y pese a las terribles experiencias que ha sufrido al continuar con el peligroso ciclo de dejar de comer, comer en exceso por periodos cortos de tiempo para luego vomitar sus alimentos, el entorno en el que vivía no la dejó salir de esta situación por varios años.

nelly_cancion

«Este es solo uno de los muchos casos de anorexia y bulimia que existen en nuestro país», explicó la directora de Vida Mujer, Nelly Canción, durante su participación en el I Seminario Internacional de Psicología de la Universidad Continental, con el tema «Trastorno de conducta alimentaria». La especialista señaló que en el Perú, hace dos años se atendía de 5 a 6 casos al día; sin embargo, en la actualidad esa cifra ha aumentado. Hoy el rango de atenciones es de 10 a 12 casos diarios. «De ellos, hemos tenido de 4 a 5 casos provenientes de Huancayo», apunta.

Estos trastornos tienen origen en múltiples factores, explica Canción. Dice que uno de ellos es la genética: «Tener una madre con problemas de alcoholismo, depresión o esquizofrenia pueden ser determinantes para sufrir de estos trastornos alimentarios. A esto se suma la obesidad, que junto al buylling existente en las escuelas y colegios, terminan por ocasionar estos comportamientos enfermizos en jóvenes, adolescentes, púberes e incluso niñas», subraya.

Y aunque ya de por sí, la anorexia y la bulimia son enfermedades graves (a nivel mental), estas tienen repercusiones físicas de consideración. «Afecta a distintos órganos, puede ocasionar problemas en el corazón, la pérdida de piezas dentarias, y finalmente la consecuencia más fatal: la muerte», agrega la expositora. «Todo inicia con su obsesión por consumir comidas carentes de grasa. El deseo de verse «bien». Muchas jóvenes empiezan a seguir dietas y creer en algunos mitos alimenticios pero luego no hay un control y termina en este tipo de situaciones», expone.

VIDA MUJER. Nelly Canción resalta que en «Vida Mujer» se atiende la salud mental de la mujer. Con la ejecución de distintos programas (internamientos, clínicas de día, consultorios ambulatorios y capacitaciones), los participantes buscan disminuir las alarmantes cifras existentes en nuestro país, que incluyen también a varones en 1%.

Close Menu