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El tránsito debe ser un tema netamente técnico, no político

El tránsito se ha convertido en un tema crítico en Huancayo. No solo hemos llegado a ocupar el tercer lugar en el parque automotor en el Perú, nuestras vías no son adecuadas ni existe un plan maestro vial a la altura de la situación. Para el especialista en transporte, Ing. Andrés Sotil Chávez Ph.D, estos inconvenientes aún pueden ser solucionados, a pesar de los inconvenientes.

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«Huancayo está cerca de llegar al millón de habitantes y uno de los temas críticos es el transporte. Hay mucha informalidad y no hay un plan vial maestro a largo plazo que determine un orden», diagnostica el docente de la Universidad Continental. Por otro lado, continúa, los niveles de transporte (transporte privado, transporte público y transporte mixto) no están bien delineados: «Hay una suerte de mercado informal vial. Existen comités y taxis-colectivos en demasiada cantidad, no hay suficientes estacionamientos, no hay calles peatonales, no hay una señalización con criterio. A eso hay que sumarle la pésima calidad de asfalto de las calles y, lo más importante, no existe conciencia vial. La gente no respeta los paraderos, cruza por cualquier lugar, para un taxi en medio de la cuadra y en el segundo carril».

Para Sotil Chávez, nuestra ciudad debería contar, urgentemente, con un sistema de trenes, metro o buses bien organizados: «Las ideas con el Metro Wanka aún no están claras, no hay un proyecto técnico verdaderamente serio (se cuenta con una sola vía, no hay protección para el viandante y hay muchas calles transversales). Se debe pensar en el futuro: ¿Cómo va a ser Huancayo en 20 o 30 años, hacia dónde va a crecer? «. «Lo ideal sería que el metro o línea de trenes vaya bajo la tierra. Una vía subterránea también crea comercio, sería muy costoso pero de gran beneficio en varios años. A esto, agreguemos una vía paralela de buses que podrían funcionar en la avenida Huancavelica y no olvidemos a las vías alimentadoras y colectores», explica.

Lo que sucede, en palabras del especialista, es que se ha vinculado en demasía al transporte con el tema político: «En muchos casos el gerente de trasporte no es técnico, falta grave; hay miedo al rechazo social cuando uno impone orden (restricción de vías, concesión de rutas, eliminación de comités o taxis colectivos o ignorancia total)». Finalmente, Sotil apunta: «A pesar de todo, Huancayo todavía puede hallar soluciones. Todo está en las manos de las autoridades, ojalá no esperen demasiado porque puede ser muy tarde. En la Universidad Continental estamos trabajando en la elaboración de proyectos que dan muchas soluciones, estamos dispuestos a colaborar». Andrés Sotil Chávez es ingeniero civil, con estudios de maestría y doctorado en Arizona State University de los Estados Unidos, con especialidad en transporte.

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