Skip to main content
search

“El tramo Xauxa – Pachacámac es la muestra creadora del hombre andino”

QP

El Centro Cultural de la Universidad Continental organizó ayer la Conferencia: “Qhapaq Ñan: Conociendo la Ruta Xauxa – Pachacámac”, donde participó Manuel Perales Munguía, arqueólogo del proyecto, quien explicó el valor y transcendencia de este camino inca declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
“Esta vía solo es comparable con la del Imperio Romano, pero el Qhapaq Ñan o Sistema Vial Andino es más amplio. Además, el tramo Xauxa – Pachacámac hace que por primera vez Junín tiene un bien material en la UNESCO”, indicó el arqueólogo Manuel Perales y agregó que este reconocimiento no solo es al sistema vial, sino a los sitios arqueológicos que une el camino.
Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú son los países que recorre el Qhapaq Ñan. Pero el tramo comprendido desde Xauxa hasta Pachacámac  es la muestra creadora del hombre andino, del dominio inca y la cosmovisión andina, pero a la vez es un patrimonio que, según indicó el expositor, necesita ciertos cuidados y de acción política para poder revalorarlos.
“Se ha montado un laboratorio. La idea es recuperar estos sectores, pero nuestro mayor reto es lograr un equilibrio entre el desarrollo urbano y conservar las partes donde quedan vestigios del camino inca”, manifestó Perales e indicó que se debe trabajar por la conservación y sustentabilidad para que este patrimonio contribuya en el desarrollo económico y social de la población andina.

El tramo Xauxa – Pachacámac  recorre diversos pisos ecológicos, desde la puna llegando hasta el nivel del mar. Pasa por el Apu Pariacaca (nevado) y el templo ceremonial Pachacámac, por lo que  se cree también que era un camino de peregrinación hacia estos espacios sagrados.

Close Menu