“El Perú nunca estuvo tan preparado para enfrentar una crisis económica como hoy”

Juan José Marthans León, considerado por el Grupo Apoyo como uno de los 25 personajes que cambiaron la economía del Perú, visitó la Universidad Continental. El exjefe de la SBS dictó la conferencia “Retos y fortalezas de la economía peruana” y fue declarado profesor honorífico Continental.

conferencia J J Marthans en universidad continental junio

Sobre el momento que afronta la economía peruana, el profesional refirió: “El crecimiento ha sido descollante, sobresaliente e interesante. El Perú ha sido tomado como un modelo de desarrollo a seguir y su éxito se debe a dos factores: el esfuerzo de todos los peruanos, iniciado en los 90 y que ha derivado en un proceso adecuado de asignación de recursos y el otro elemento que no se discute adecuadamente: incremento de precio de los commodities mineros, que han generado grandes beneficios para equilibrar las cuentas fiscales y externas, para generar empleo y reducir pobreza”.

conferencia J J Marthans

“Si hablamos de los gobiernos —continúa el experto— diría que ha habido cierto conformismo. La fuerte recaudación de los commodities mineros debería haber subsanado el problema estructural del frente fiscal del Perú, pero no ha sido suficiente. Lo que se necesita es ampliar la base tributaria y no se puude hacer por un tema de informalidad que conllevaría a una flexibilización en el campo laboral”.

autoridades de universidad continental con jJ Marthans

Por otro lado, sin embargo, Marthans opina que aún somos una economía limitada en ingreso per capita y “tenemos un sector Estado donde se gobierna con 18 ministros, eso es un escollo. Hay que redimensionar y reestructurar el Estado, si eso no se recompone el largo plazo para el país no está asegurado”.

conferencia J J Marthans en compania de alumnos de universidad continental

La crisis financiera internacional. “Sin duda golpeará al Perú pero mucho menos de lo se verían afectadas otras economías de América Latina. Nuestro país está provisto de reservas internacionales y ahorro fiscal, además de planes de contingencia. Nunca antes vi tan preparado al Perú para enfrentar una crisis internacional”.

conferencia J J Marthans en universidad continental

Finalmente, el expresidente de la SBS afirmó que el Estado debe hacer una gran reingeniería; el sector privado debe redefinirse y dejar la intrascendencia y el mercantilismo para contribuir a la solución de problemas efectivos.

Hoja de vida. Marthans León es economista y Master en Banca y Finanzas de la Universidad de Lima, donde obtuvo el Summa Cum Laude. Ha realizado estudios de Post-Grado en la Universidad de Chicago y en la Universidad de Colorado-USA, en esta última fue igualmente reconocido con el Summa Cum Laude.

Además de Consultor y Director de empresas, el señor Marthans, ha sido miembro del Directorio del Banco Central de Reserva del Perú así como Director del INDECOPI. A la fecha ha escrito diversos libros ligados a frente económico, financiero y bancario peruano y es reconocido cómo un importante líder de opinión en materia económica y bancaria.