El gran aporte del Encuentro Científico Internacional

Lo que nos dejó la realización el Encuentro Científico Internacional (ECI), por primera vez en Huancayo, supera la mera realización de un evento universitario. Gracias a la Universidad Continental y la excelente relación con el físico nuclear Modesto Montoya, científicos nacionales e internacionales tuvieron un espacio de discusión y exposición que pone un hito académico en la UC.
eci_nota_5
Si bien es cierto el ECI tiene varios años de realización en el Perú, Continental vio la importancia de traer este importante evento a nuestra ciudad para institucionalizarse y ser el centro de difusión de las ciencias en la región.
eci_nota_4
Como expositores de mayor envergadura, se contó con la delegación de la Universidad de Texas A&M desde los Estados Unidos, encabezada por el decano de la Facultad de Ingeniería Química, Dr. Muhammad Nazmul Karim. El científico cerró el día mostrando avances recientes en la investigación de nano materiales para fuentes de energía, su ejemplo más claro fue la elaboración de biocombustibles a partir de la caña de azúcar y algas marinas. Nazmul sugirió profundizar estos estudios en nuestra región puesto que somos productores de maíz.
eci_nota_3
También tuvo un importante espacio el Dr. Jorge Seminario, peruano de nacimiento pero con muchos años de experiencia en investigación en EE.UU. Él habló sobre la electrónica del futuro, su investigación se centra en la nanotecnología, en el análisis, diseño y simulación de sistemas y materiales de dimensiones nanométricas, especialmente aquellos para el desarrollo de nanosensores y la electrónica molecular. Una de sus principales objetivos es diseñar dispositivos electrónicos más pequeños y otros sistemas con el fin de aumentar sus ahorros de eficiencia, velocidad y energía, así como reducir sus costos.
eci_nota_2
En otro momento, la Dra. Perla Balbuena, también de Texas A&M University, comentó sobre el Legado de los Incas: Tecnologías de procesamiento de metales. Su investigación comprende la predicción de las propiedades físicas y químicas de los materiales que utilizan simulaciones a nivel atómico. Ella ha contribuido a un mejor diseño de las fuentes de energía, tales como baterías de iones de litio y pilas de combustible, y para el desarrollo de nuevos materiales para procesos catalíticos. Junto a ellos participó Karim Salazar Salinas, quien mostró sus estudios en nanotecnologías y su contribución en las ciencias médicas. En ese aspecto, mencionó los pasos importantes para la prevención del cáncer.

Desde España, nos visitó el Dr. Fernando Ramos Escudero, investigador de la Universidad de Sevilla, quien expuso su proyecto Food analysis by fingerprinting techniques (Análisis de alimentos mediante técnicas de impresión dactilar). Su trabajo permite identificar la autenticidad de alimentos procesados.

Por supuesto, hubo exposiciones de proyectos realizados en el país y la región. En ese contexto, Fernando Suca Apaza presentó su investigación sobre la sostenibilidad del café orgánico en el departamento de Junín. El psicólogo y docente Continental Víctor Ríos Cubas nos habló de la influencia de los hábitos de estudio en la elección de carreras profesionales en alumnos de cuarto y quinto de secundaria.
eci_nota_1
Por otro lado, la magister María Custodio presentó los impactos antropogénicos en la calidad de agua del río Cunas. El coordinador de las carreras de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica de la UC mostró su investigación desarrollada en Brasil: Sistema de navegación autónoma para una silla de ruedas robotizada.

Finalmente, el coordinador tecnológico de UC Virtual, Ing. Miguel Córdova Solís, expuso sobre la realidad aumentada como innovación de soportes publicitarios en la captación de nuevos clientes en el Instituto Continental. Mientras el Ing. Guillermo Carlos Gómez explicó los riesgos de escasez de agua en la ciudad de Huancayo al año 2030; y el investigador Luis Suárez Salas presentó su modelamiento y pronóstico del índice ultravioleta solar en Huancayo.

Todos los investigadores se mostraron gratamente complacidos por la organización y acogida de la Universidad Continental. Destacaron la iniciativa para la promoción de la ciencia y tecnología y prometieron ahondar sus trabajos para compartirlos en las próximas ediciones del Encuentro Científico Internacional.