El e-learning promueve el desarrollo del pensamiento crítico, la cooperación y la responsabilidad

Markku Karhu, education manager de la Universidad Metropolitana de Ciencias Aplicadas de Helsinki – Finlandia, interesado en el e-Learning desde hace 35 años, visitó la Universidad Continental para participar del V Congreso Internacional ATICA con el tema: «Estudio de estándares relacionados con objetos de aprendizaje».

markhu_finlandia

El experto, que forma parte de la comisión investigadora de la Universidad de Alcalá – España, señaló con respecto a objetos de aprendizaje que son «recursos digitales que pueden ser usados como soporte para la educación». Vale decir textos, videos, audios y demás piezas interactivas que conforman el campus virtual.

Con referencia al uso de estas, explicó tres certificaciones importantes: El ISO 9241-171, que proporciona una guía y las especificaciones de la ergonomía en el diseño de software accesible para su uso en el trabajo en el hogar, en la educación y en lugares públicos; el ISO/IEC 24751 que propone un marco común para describir y especificar las necesidades y preferencias de los educandos y la descripción correspondiente de los recursos digitales de aprendizaje, y el ISO/IEC 40500, que abarca una amplia gama de recomendaciones para hacer el contenido web más accesible.

Sobre lo último, el experto indicó que existe una importante participación del World Wide Web Consortium (W3C) –consorcio internacional que produce recomendaciones para la web, con el fin de hacer los contenidos más accesibles a un mayor número de personas con discapacidad, incluyendo la ceguera y la baja visión, sordera y pérdida de la audición, problemas de aprendizaje, limitaciones cognitivas, movimiento limitado, discapacidades del habla, foto-sensibilidad y posibles combinaciones de estos.

Parte importante de este trabajo de Markku Karhu, muestra las ventajas del e-Learning. Entre los más relevantes se cuentan: la promoción de la comunicación, cooperación y responsabilidad grupal e individual, aumento de la motivación y autoestima y promoción del desarrollo del pensamiento crítico. Además, presenta las ventajas directas de la plataforma, en la manera de cómo se accede a la información, puesto permite estar conectado a un curso desde cualquier lugar del mundo y en el momento que se requiera.

«Incluso un estudiante puede visualizar el contenido de su curso y las respuestas del profesor, mediante un fórum, todas las veces que sea necesario porque siempre estarán guardadas en dicha plataforma. Esto permitirá que el estudiante adicionalmente pueda aprender de las repuestas de otros estudiantes, reforzando así el proceso de aprendizaje», mencionó el expositor.

Markku Karhu, ha revisado también diversos principios referidos al objeto de aprendizaje, entre estos destacan: la adaptabilidad individualizada y accesibilidad, directrices del contenido web, operatividad, comprensibilidad y robustez. Asimismo, ha determinado tres niveles de accesibilidad (A, AA, y AAA), cuyo objetivo es indicar una medida de éxito requerida que será tomada en consideración por desarrolladores web a fin de que ciertos grupos de usuarios no tengan dificultad de acceder a la información.