Con el proyecto denominado “Módulo bioacústivo”, una innovación para el aprovechamiento de elementos orgánicos para el aislamiento acústico, nuestro egresado Royer Hinostroza Quispe, con el acompañamiento del docente, Arq. Vladimir Montoya Torres, ganaron  el concurso de la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID) de enseñanza y diseño, uno de los eventos iberoamericanos de diseño más importantes en la actualidad.

“Módulo bioacústivo”, proyecto que ganó en la categoría Producto, es una propuesta arquitectónica que, con una estructura sólida revestida de plantas ubicada en los límites de un local, permite evitar o disminuir la contaminación acústica, además de llenarlo de verdor y un ecosistema orgánico adecuado para aves e insectos.

Sus autores son el egresado de la carrera de Arquitectura de la Universidad Continental, con la asesoría del Arquitecto Vladimir Montoya Torres. En la síntesis del proyecto presentado al concurso, sus autores sostienen que se trata de un “módulo bioacústico impreso en polímero en 3D para paneles vegetados para la mitigación de la contaminación sonora. Se ha tomado como caso particular el entorno del campus universitario de la UC sede Huancayo-Perú, donde se presentan altos índices de ruido producido por fuentes móviles urbanas”.

En la síntesis, también añaden que “se diseñaron específicamente paneles que permiten el aislamiento del ruido compuestos por piezas articulables de forma hexagonal de fácil armado y realizados en cualquier laboratorio de fabricación digital o FABLAB que cuente con una impresora 3D para polímeros”.

Cabe destacar, que en la categoría Producto, “Modelo acústico” ha sido el único proyecto premiado presentado por una universidad peruana.

El Encuentro BID de enseñanza y diseño es uno de los eventos iberoamericanos de diseño más importantes en la actualidad. Durante tres días se configura como foro público comprometido a presentar todo el espectro del diseño ligado a la formación a través de exposiciones, conferencias, charlas, debates y mucho más, para reflexionar y debatir sobre el actual panorama de la disciplina, que en esta oportunidad se desarrolló en Madrid (España) del 19 al 22 de noviembre.

La Universidad Continental felicita a su egresado Royer Hinostroza y a su docente, Arq. Vladimir Montoya Torres, por este logro, el mismo que está en la última etapa del proceso de patente ante el INDECOPI; y los anima a seguir innovando con proyectos que impacten positivamente en el Perú y el mundo. Hagamos que suceda.

Puede ver el video del proyecto ganador aquí: https://acortar.link/ICSMtX