• Ken Quispe Mamani, egresado de la carrera de Ingeniería Mecánica de la Universidad Continental campus Arequipa presentará proyecto en el Bootcamp virtual del 2024.
  • La propuesta busca optimizar tiempo y costo en el mantenimiento de mantos de  chancadoras cónicas para mineral. Asimismo, busca adaptar conceptos de la autorreplicación digital basado en IWS.

En el marco de PERUMIN 36, Ken Quispe Mamani, egresado de la carrera de Ingeniería Mecánica de la UC, campus Arequipa fue anunciado como uno de los finalistas del concurso de innovación abierta “Jóvenes que Transforman” con su propuesta Sistema de reparación portable automático para el mantenimiento de mantos de chancadoras cónicas basadas en IWS y gemelos digitales”.

Este certamen tiene el respaldo del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú y del Hub de Innovación Minera del Perú y busca promover conexiones reales entre la empresa y el postulante. Convirtiéndose así, en un programa de soluciones de alto impacto conforme a los grandes desafíos del sector minero.

“Me siento muy contento con el logro obtenido, clasificar a la final a nivel nacional me motiva demasiado. El soporte que recibiré y el contacto con empresas serán fundamentales para potenciar y concluir mi propuesta, la cual busca generar impacto positivo y transformar el aspecto operativo de máquinas que pertenecen a una de las industrias más importantes de Arequipa”, sostuvo Ken Quispe, egresado UC y finalista “Jóvenes que Transforman” de PERUMINHub.

Concurso PERUMINHub

El certamen nacional tiene tres etapas. La primera comprende la presentación del desafío o problemática por atender, bajo las temáticas de Medio ambiente y sostenibilidad, Valor compartido y Minería 4.0. Una segunda parte de vinculación con el ecosistema minero peruano y finalmente el concurso donde se presentarán los avances de la propuesta para alcanzar el premio de US $5,000.

Actualmente, en la etapa de conexión, Ken participará del Bootcamp virtual de PERUMINHub entre los meses de marzo y junio de 2024, para fortalecer y recibir acompañamiento para el desarrollo de su solución.

Sobre el proyecto

La iniciativa propone un diseño y fabricación de un sistema de soldadura inteligente portable, adaptado al mantenimiento de los mantos de las chancadoras primarias. Esta propuesta atiende a los problemas de tiempo y costo de una reparación manual, la cual implica un traslado a un taller especializado. Además, busca reducir las complicaciones físicas del operador al manipular maquinaria, ya que para su aplicación se plantea una cooperación entre robot – humano para la supervisión de soldadura.

“Mi idea es innovadora porque aplica conceptos de la autorreplicación digital de piezas en marco del IWS (Sistema de Soldadura Inteligente). Así también, permite la portabilidad de los sistemas que conforman la máquina a través de un gemelo digital, facilitando la obtención de datos históricos del desgaste del manto de la chancadora primaria, permitiendo una reparación personalizada y planteando a futuro políticas en gestión de manteamiento”, puntualizó Ken Quispe Mamani.

De esta manera la Universidad Continental, felicita a su egresado por demostrar liderazgo, innovación y crear proyectos de excelencia que contribuyan a una Arequipa que nos llena de orgullo.