Efraín Sotacuro, un atleta de talla internacional en la Universidad Continental

[vc_single_image image=»64180″ img_size=»full» alignment=»center»]

Aunque vivió una etapa difícil, llena de frustración y tristeza, al perder ambos brazos, Efraín Sotacuro Quispe tiene ahora muchas razones para sonreír. La principal es representar al Perú en los juegos paralímpicos, donde es considerado uno de los mejores fondistas del mundo. Conoce aquí la historia de este atleta huancavelicano quien, gracias a una beca de la Universidad Continental, hará posible otros de sus sueños: convertirse en profesional.

Efraín Sotacuro tenía 17 años cuando sufrió una descarga eléctrica de alto voltaje. El accidente ocurrió durante un paseo familiar y en principio solo lo dejó inconsciente y aparentemente sin mayor daño. Sin embargo, después de arrebatarle las fuerzas, incluso para caminar, el daño lo llevó a perder tres dedos y finalmente, luego de una resignada lucha, los dos brazos.

“Para mí fue difícil adaptarme. Dejé los estudios y quise empezar a trabajar”, recuerda. El joven admite que prácticamente tuvo que aprender a hacer todo de nuevo para no dejar de disfrutar las cosas que más le gustaba, entre ellas el deporte. “Antes del accidente yo jugaba fútbol con mis amigos, pero luego, en el 2012, una persona me motivó a practicar el atletismo y aquí estoy”, agrega.

Atleta olímpico

Gracias a su entrega y disciplina, Efraín se convirtió en el primer peruano en clasificar a los juegos paralímpicos. El año pasado, en los Juegos de Río de Janeiro, llegó en cuarto lugar en la maratón de 42 kilómetros y fue tercero en el ranking mundial. Este año, en el Campeonato Mundial de Maratón Paralímpico realizado en Inglaterra, llegó también en cuarto puesto.

“Mi vida ha cambiado. Estoy muy contento por representar al Perú. Ahora me estoy preparando para viajar a Brasil en octubre y participar en una competencia de 5 mil y 1500 metros. Mi meta es ser campeón paralímpico mundial, ganar una medalla de oro”, subraya.

Estudiante

Efraín Sotacuro, como cualquier joven su edad, también es un gran soñador. Y aunque sabe que le quedan muchos años como competidor, es consciente de la importancia de una carrera profesional. Por ello, en cuanto se enteró de las becas a deportistas destacados que ofrecía la Universidad Continental decidió postular.

“Sé que el deporte no será para siempre, el estudio sí. Además, mi sueño también es tener una empresa propia, por eso estoy estudiando Administración y Marketing. Elegí la Modalidad a Distancia porque viajo constantemente y esta metodología se adapta a mi ritmo de vida”, explica Efraín. Cuenta que no tiene dificultades para entrar a su campus virtual, ver su correo, interactuar con sus compañeros y aprender. “Estoy muy feliz, trabajaré duro para lograr todos mis objetivos”, finaliza.

[ultimate_spacer height=»10″]