Skip to main content
search
  • Evento organizado por el Colegio Médico del Perú tuvo el objetivo de evidenciar el desempeño del médico cirujano en el campo de la investigación.
  • Docentes ocuparon el segundo y tercer lugar de la Macrorregión Centro en mérito a la originalidad, relevancia, rigor metodológico, redacción científica y sustento bibliográfico de sus trabajos.

La investigación es una actividad fundamental del médico cirujano, pues el conocimiento que genera impacta positivamente en la salud y la calidad de vida de las personas. Reflejo de ese riguroso y exigente trabajo, dos docentes de la Universidad Continental obtuvieron el segundo y tercer lugar en el Premio Nacional a la Investigación Científica 2022 organizado por el Colegio Médico del Perú.

Los protagonistas de tan importante premio son el Dr. Walter Calderón Gerstein, quién ocupó el segundo puesto con la investigaciónValidación externa y modificación de un nuevo puntaje predictivo de mortalidad por COVID-19” y el Dr. Luis Jesús Arellan Bravo con el “Análisis de supervivencia del trasplante renal en Huancayo: experiencia de 18 años”, logrando el tercer lugar.

“Obtener este reconocimiento me motiva a dejar un precedente para que mis estudiantes de Medicina realicen investigación basada en su propia realidad, las poblaciones son distintas, en Huancayo, por ejemplo, la altura es una variable importante para diagnosticar correctamente a los pacientes. Comparar la información existente es la base, pero validar nuestra experiencia en campo, es fundamental”, puntualizó el Dr. Walter Calderón.

Por su parte el Dr. Luis Arellan Bravo sostuvo que “el realizar esta investigación, ha despertado aún más mi interés por temas complejos como son, los trasplantes de riñón, aspecto que exhorto que mis estudiantes emprendan. Hacen falta más profesionales que se involucren no solo en cumplir su función de diagnosticar, sino de concientizar en sus pacientes, la importancia de donar un órgano, y salvar vidas”.

Ambos docentes serán premiados el miércoles 05 de octubre en el marco del Día de la Medicina Peruana, ceremonia que contará con la participación de las principales autoridades médicas que darán reconocimiento al esfuerzo y dedicación de los ganadores y un estímulo pecuniario para continuar en el desarrollo de otros proyectos de investigación que aborden los principales problemas de salud que afectan a la población. 

Sobre el Dr. Walter Calderón

Posee una amplia trayectoria académica y profesional siendo investigador calificado por Concytec. Además, trabaja en EsSalud desde hace más de 17 años, dedicando su labor y experiencia a la atención de la población huancaína. Asimismo, en estos años ha obtenido más de 18 premios por sus investigaciones respecto al comportamiento de la neumonía, la insuficiencia cardiaca, la detección precoz de infecciones en pacientes ancianos, entre otros. 

Sobre el Dr. Luis Arellan Bravo

Como médico cirujano especialista en nefrología, ha participado exitosamente de cuatro intervenciones de trasplante de riñón. En la actualidad lidera como coordinador clínico del Programa de Trasplante Renal del Hospital Nacional Ramiro Priale Priale, EsSalud de Huancayo. Además, se encuentra certificado como investigador calificado por Concytec, con una producción de más de diez años en artículos científicos, los cuales se encuentran indizados en principales revistas como Scopus y Alicia.

Cabe precisar que, hasta la fecha, solo 9 universidades de las 47 que ofrecen programas de Medicina Humana han sido licenciadas por la SUNEDU, siendo la UC la única en licenciar sus dos programas de Medicina. Este logro reafirma la calidad académica de la Universidad Continental, destacando en la producción y difusión de proyectos de investigación académica.

La Universidad Continental felicita el mérito obtenido por sus docentes quienes convierten sus ideas en acciones con propósito y de impacto positivo en beneficio de la salud pública.

Close Menu