• Maribel Acosta Guillén, abogada, general PNP y docente de la Universidad Continental ha marcado un hito en los 125 años de historia del Fuero Militar Policial, al liderar como mujer un cargo de administración de justicia a nivel nacional.
  • Como parte de su trabajo judicial y en el contexto actual, piensa plantear nuevos desafíos legales que regulen las implicancias del uso de la Inteligencia Artificial, así como la integración de la información y los datos sensibles.

Maribel Acosta Guillén, docente de la Universidad Continental campus Arequipa se convierte en la primera mujer que juramenta como Magistrada Vocal Suprema del Fuero Militar Policial (FMP). Ello, en mérito a su amplia trayectoria profesional y formación académica, que traspasa las aulas de enseñanza y se refleja en su convicción por encontrar justicia con imparcialidad y ética.

Este acto se realizó el pasado 3 de enero y fue dirigido por el presidente del Fuero Militar Policial Mayor General FAP (R) Arturo Giles Ferrer, quien tomó juramento a la General CJ PNP Maribel Acosta Guillén.

“Ser la primera mujer en desempeñar el cargo de vocal supremo militar-policial es una gran responsabilidad y una gran oportunidad para abrir camino a más féminas para asumir papeles de liderazgo”, sostuvo Maribel Acosta Guillé, Vocal Suprema del Fuero Militar Policial y docente UC.

Como parte de las nuevas funciones Acosta Guillén, observará investigaciones preparatorias en etapa intermedia conforme al Código Penal Militar Policial. Y como primera línea, piensa plantear nuevos desafíos legales que regulen el uso de las nuevas tecnologías, “la adaptación y los nuevos avances normativos y tecnológicos son fundamentales para garantizar una justicia efectiva y equitativa y nosotros como magistrados debemos estar al tanto de su uso para estar alineados a una correcta toma de decisiones”, puntualizó Maribel Acosta.

Así también, fiel a su vocación de enseñanza continuará ejerciendo la docencia en la Universidad Continental en la materia de derecho procesal penal.

“Agradezco a la Universidad Continental, por formar parte de mi crecimiento profesional, el enseñar me mantiene activa, despierto y me acuesto pensando en Derecho y por ende siempre estoy actualizando mis conocimientos para compartirlos con mis estudiantes. Aspiro seguir creciendo, asesorar más investigaciones universitarias e impactar desde el campo educativo. De hecho, considero que esta combinación académica y experiencia práctica será muy valiosa para ejercer la magistratura”, indicó Acosta Guillén.

Sobre su trayectoria

Después de graduarse como abogada, logra incorporarse a la Policía como Capitán y posterior a ello, ocupó cargos cada vez más importantes como: asesora legal en diversas unidades de la PNP, procuradora pública en los delitos de Tráfico Ilícito de Drogas y Peligro Común; y prestó servicios en el Departamento Desconcentrado contra la Corrupción, Sanidad Policial, Inspectoría Regional PNP, Escuela Técnica Superior y como jefa del Departamento de la Oficina de Control Institucional de la PNP.

Este desempeño oficial jurídico, la llevó a ser también la primera mujer en ocupar el sillón presidencial del Tribunal Superior Militar Policial del Sur.

Como profesional, es Doctora en Derecho, Magíster en Derecho Civil, y actualmente cursa estudios para el grado de Magíster en Criminología por la Universidad Internacional de Valencia (España).

De esta manera la Universidad Continental felicita a su docente Maribel Acosta Guillén, por su ardua preparación, emprendimiento y determinación, así como su acompañamiento e impulso por una educación de calidad y compromiso de justicia por los derechos humanos, demostrando así que la excelencia se logra con experiencias.