La investigadora Nabilt Moggiano Aburto, docente de la maestría en Ciencias con mención en Gestión del Riesgo de Desastres y Responsabilidad Social, y directora de la unidad de Investigación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Continental, participó como ponente en el webinar internacional “Sustainable Practices and Advancements in Civil Engineering” (SPACE 2020), organizado por Chaitanya Bharathi Institute of Technology (CBIT) en Hyderabad, India.

El evento, realizado del 9 al 13 de septiembre, congregó a la comunidad profesional de ingeniería civil en un espacio donde también pudieron compartir y adquirir conocimientos en las áreas de desarrollo sostenible en la industria de la construcción, materiales de hormigón sostenibles, compuestos y otras tecnologías innovadoras.

Nabilt Moggiano, desarrolló el tema “Numerical Simulation of the tsunamis in South America: A case study of Peru coastal area”, y explicó las investigaciones realizadas en Perú sobre sismos y tsunamis de mayor magnitud y daño, como el terremoto ocurrido el 28 de octubre de 1746 frente a las costas del Callao que dejó más de 5 mil personas fallecidas. Asimismo, abordó los últimos eventos sísmicos que causaron tsunamis en la costa peruana, como el sismo de Camaná (21 de junio 2001) y el de Pisco (15 de agosto 2007).

Finalmente, resaltó la importancia de aplicar la ciencia e ingeniería en la investigación de estos desastres naturales, con el objetivo de contribuir en la mitigación y gestión del riesgo de desastres junto a las instituciones encargadas de la vigilancia de estos fenómenos naturales.

CBIT es uno de los principales institutos de ingeniería de la India, actualmente afiliada a la Universidad de Osmania y pionero en educación técnica en el estado de Talangama que ofrece un entorno de aprendizaje propicio. Se encuentra ubicado en un entorno idílico del lago Gandipet, en la ciudad de Hyderabad.

Participaciones como la de Nabilt Moggiano Aburto reafirman el compromiso de la Universidad Continental de generar impacto positivo en el Perú y el mundo con programas de investigación.