En el marco del Mes del Orgullo, la Universidad Continental acaba de aprobar su Política de inclusión y respeto a la población LGTBIQ+.  Esta fue firmada por el rector de la UC, Esaú Caro, y su gerente de Recursos Humanos, Tomás Tapia.

“Asumimos el compromiso de adaptar nuestras políticas para que resulten inclusivas para las personas LGBTIQ+ y disponemos la creación de un procedimiento institucional para garantizar el uso interno de nombre social para personas trans dentro de la organización”, sostiene el documento normativo dado a conocer el 6 de junio pasado.  Dicho documento, también señala que se sancionará a quien vulnere esta disposición en base a su reglamento interno.

Entre las novedades de esta norma institucional de la UC figuran dos compromisos a ser completados durante el 2022. Estos son el inicio de acciones para garantizar el uso interno de nombre social para personas trans dentro de la organización, así como incluir en el paquete de beneficios laborales la posibilidad de otorgar EPS a parejas del mismo sexo.

Esta nueva política institucional no solo abarca a docentes, administrativos y estudiantes, sino también a los proveedores y a todos aquellos actores relacionados con la comunidad educativa de la Universidad Continental, sin importar la naturaleza del vínculo.

Con esta norma, la Universidad Continental expresa su rechazo a “cualquier forma de discriminación, violencia, acoso o conducta ofensiva y/o irrespetuosa, promoviendo la aceptación y el trato igualitario para con las personas de la Población LGTBIQ+ en nuestros equipos”. Así, respetamos y valoramos las diferencias individuales, para aprovechar el talento de cada colaborador y asegurar un espacio seguro de aprendizaje para el estudiantado.

La Política de inclusión y respeto a la población LGTBIQ+ fue elaborada por el Comité de Equidad de la UC como parte de la línea de trabajo que vela por el empoderamiento de mujeres más vulnerables y de la población LGTBIQ+. Otras actividades que el Comité viene desarrollando son el primer censo de autoidentificación de identidades étnico, de procedencia, de género y de orientación sexual, y el Programa de Liderazgo LGTBIQ+.

Cabe destacar que el documento hace referencia a un estudio desarrollado en 2020 por la UNESCO en siete países de la región, incluido Perú, en el que se constató que entre el 47% y 81% de los estudiantes LGTBIQ+ dijo sentirse inseguro debido a su orientación sexual; y entre 32% y 63%, por su expresión de género. La mayoría de estudiantes LGTBIQ+ fue objeto de actitudes negativas de parte del personal docente y solo dos tercios de ellos señaló que algún maestro intervino ante el uso de lenguaje homofóbico.

Con su política de inclusión y respeto a la población LGTBIQ+, la UC busca promover un cambio cultural importante “en el que valoramos la diversidad y las características propias de la Población LGTBIQ+, promoviendo un comportamiento inclusivo en todos los niveles”.

En caso de dudas, comunicarse con: yfuentes@continental.edu.pe

Si quieres leer el íntegro de las políticas de inclusión y respeto a la población LGTBIQ+ de la UC ingresa aquÍ.