Skip to main content
search

Día del No Fumador: ¿Qué pasa en tu cuerpo cuando fumas?

A estas alturas ya debes saber que fumar es muy perjudicial para tu salud. Incluso, las marcas que venden cigarrillos advierten de las terribles enfermedades que puede causar este hábito (como el cáncer a los pulmones, problemas cardiacos, derrame cerebral, entre otros). Sin embargo, hoy que celebramos el Día del No Fumador, es importante recordar qué pasa en tu cuerpo cada vez que fumas.

En el humo del tabaco hay más de 4 mil productos químicos. De estos, al menos, 43 causan cáncer. Por lo que, al inhalar estas sustancias estás, prácticamente, respirando veneno.

dia-del-no-fumador

Tos del fumador. El humo del tabaco causa una mucosidad en los pulmones causando obstrucción.

Enfermedad pulmonar. Fumar hace que llegue menos oxígeno a la sangre, por lo que te quedas sin aliento y te cansas con mayor facilidad. A medida que pasa el tiempo puedes contraer la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) con la que cada vez te será más difícil respirar.

Cáncer de pulmón. Los productos químicos dañan las células de tus pulmones y estas células dañadas pueden convertirse en células cancerosas. Cuanto más fumas, mayor es la probabilidad de contraer esta enfermedad.

Problemas cardíacos. El monóxido de carbono del humo pasa a la sangre, por lo que la cantidad de oxígeno se reduce. Esto hace que tu corazón trabaje más para compensarlo.

 Fumadores pasivos

El humo que inhalan los fumadores pasivos contiene hasta tres veces más nicotina y alquitrán que el que aspira el fumador, y unas cinco veces más monóxido de carbono.

dia-del-no-fumador-2

En una hora de exposición, los fumadores pasivos inhalan el humo equivalente a dos o tres cigarrillos. A corto plazo puede causar tos, problemas dentales, mareos, dolor de cabeza e irritación a los ojos; a mediano plazo: hipertensión arterial, asma, ataques cardiacos e infertilidad; y a largo plazo: cáncer.

Datos para reflexionar:

  • Cada año en el mundo mueren más de 5 millones de personas a causa del tabaquismo.
  • Se estima que la mitad de los fumadores muere de una enfermedad relacionada al consumo de tabaco.
  • Las personas que fuman viven en promedio de 10 a 15 años menos que los no fumadores.

Fuentes: Quepasasi.info; Salud180.com; msal.gob.ar

Close Menu