[vc_single_image image=»84703″ img_size=»full» alignment=»center»]
  • Comunidad fue elegida por ser considerada un espacio importante para demostrar el talento a niños, niñas y jóvenes, mediante la observación del pintado en tiempo real.
  • El proyecto cuenta con la participación de siete reconocidos muralistas, nacionales y extranjeros, quienes apuestan por descentralizar el arte e inspirar.

Manteniendo el compromiso de generar espacios de expresión cultural y generar impacto positivo, la Universidad Continental en colaboración con el artista Jonatan “Jade” Rivera, realizaron el proyecto “Despierta Pucará”, en el poblado del mismo nombre.

Esta iniciativa contó con la participación de otros seis muralistas de reputación internacional, quienes, preocupados por el poco interés de espacios artísticos en lugares alejados, y la falta de incentivos para el desarrollo de talentos rurales, trabajaron de manera colaborativa para plasmar en sus pinturas las tradiciones ancestrales.

Elliot Túpac (Lima); Henry Chran (Lima); Luis Fubu (Lima); Edwin “Pésimo” Higuchi (Lima); Jesús “Xomatoc” Camarena (Lima) y Elio Mercado (República Dominicana), liderados por “Jade” ―artista huancaíno con más de 500 murales alrededor del mundo― se inspiraron en la naturaleza huancaína para dejar su arte en las viviendas del Barrio Mariscal Cáceres, en el distrito de Pucará.

Asimismo, la realización de este trabajo demandó siete días, tiempo que sirvió para que los pobladores del lugar aprecian y visualicen las técnicas que los motiven a seguir el mismo camino, de ser artistas de su distrito.

Para Elliot Túpac, uno de los más reconocidos a nivel nacional, “proyectar la cultura excede más allá de los números. Venir de padres artesanos me ha permitido aprender a través de la observación, acto que espero sea imitado por la niñez y juventud”.

“El contacto con la naturaleza nos ayuda a reforzar nuestras ideas. El reconocimiento y aceptación que nos dan los pobladores nos alegra mucho; nuestra meta es descentralizar el arte en lugares alejados, espacios donde es primordial cambiar la forma de pensar y crecer como ciudadanos” señaló “Jade” Rivera.

Por su parte, Elio Mercado acotó que es la primera vez que emprende un proyecto en un contexto tan alejado de la urbe a la cual está acostumbrado. “Es sorprendente todo aquí; el solo hecho de abrir los ojos es un destello de mil ideas a forjar, la naturaleza de Pucará es única”.

Mediante esta intervención, la Universidad Continental, reafirma la gran importancia de acercar la cultura e involucrar a la sociedad en momentos de reflexión que permitan valorar las raíces de nuestro Perú profundo, promoviendo el trabajo colaborativo para impactar de manera positiva en sus entornos.