Dado que Derecho y Administración son las carreras más demandadas por la población privada de libertad, la Universidad Continental ofrecerá desde el próximo semestre académico estas dos carreras profesionales a internos e internas de los establecimientos penitenciarios de Lurigancho, Castro Castro y Chorrillos.

Así lo sostuvo el vicerrector de Investigación de la Universidad Continental, Dr. Walter Curioso Vílchez, basado en el estudio “Educación superior universitaria para personas privadas de libertad”, elaborado por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

El estudio basado en una encuesta a 4019 internos e internas de los penales Lurigancho, Castro Castro y Chorrillos, indica que el 16.4 % preferiría seguir la carrera de Derecho, mientras que un 16.3 % optaría por la carrera de Administración.

Añadió que otras carreras de interés de internos e internas son Comunicación y Diseño Gráfico, Psicología, Ingeniería, Contabilidad, Ciencias de la Comunicación, Economía, entre otras.

El Dr. Curioso Vílchez sostuvo que, al estar privados de libertad, la modalidad de estudios será a distancia o no presencial, amparados en la ley 31840, ley que amplía el acceso de los internos e internas de los establecimientos penitenciarios a los estudios de educación superior. “Así, la universidad cumple con su labor y compromiso hacia la responsabilidad social, proporcionando una oportunidad de inclusión mediante el desarrollo de competencias y habilidades facilitadas por la educación virtual a las personas privadas de su libertad”, sostuvo la autoridad universitaria.

Estudios técnicos

Respecto a estudios técnicos, Curioso dijo que el Instituto Continental también viene preparando una oferta educativa para los privados de libertad. Al respecto, Narda Ybáñez, gerenta del Instituto, sostuvo que las carreras que ofrecerán desde este semestre académico serán las de Diseño Gráfico Publicitario, Contabilidad y Administración de Empresas.

Más sobre el estudio

Según el estudio del INPE, actualmente, la población penitenciaria en todo el Perú es de 94 804. De ellos, 33 604 tienen secundaria completa, 1816 tienen educación superior universitaria completa y 1 727 cuentan con educación superior universitaria incompleta.

Igualmente, 68% de los privados en libertad desea iniciar o retomar sus estudios de educación superior universitaria durante su permanencia en el establecimiento penitenciario, mientras que un 43.8% asegura que tanto él o ella (producto de su trabajo en los talleres productivos) como su familia cuentan con recursos económicos para financiar la inversión de sus estudios superiores universitarios.