Debate promovido por la Universidad Continental

Siete candidatos al sillón municipal de Huancayo, se dieron cita en el Debate promovido por el Centro de liderazgo de la UCCI y el Diario Primicia, el mismo que se desarrolló en el auditorio de la Universidad Continental.

debate1

Participaron en el debate: Pedro Morales Mansilla, de Acción Popular; Jorge Solís del APRA; Luis Camborda de Fuerza Constructora; Cesa Augusto Cuestas de la Carita Feliz; Edith Montreuil de Perú Libre; Filemón Camacho de Bloque Popular y Víctor Gutarra de Perú Posible. los ejes temáticos tratados fueron: seguridad ciudadana, abastecimiento de agua potable, transporte público y medio ambiente.

Los candidatos coincidieron en que se tiene que hacer cambios en el directorio de Sedam Huancayo. De los diversos temas tratados, los candidatos señalaron:

Solís
, con respecto al medio ambiente sostuvo que debe instalarse una autoridad autónoma para el manejo de cuencas, en transporte refiere que Huancayo tiene que generar las condiciones para un crecimiento. Además manifestó que en el plan de seguridad ciudadana el trabajo tiene que ser conjunto entre sereno y policía, se debe combatir el pandillaje que es el primer peldaño a la delincuencia.

Cuesta, refirió que dejará sin efecto la concesión con la empresa DIESTRA, mientras que en Seguridad ciudadana se centro en el incremento del personal de serenazgo e implementación con cámaras de seguridad.

Montreuil, destaca que liderará cruzadas para el cierre de antros de perdición, que contribuye a la inseguridad ciudadana, asimismo, señaló que acabaría con la corrupción. recalcó que al igual que la capital, Huancayo merece ese sitial para la mujer, en caso de ser alcalde el sistema de gestión será integrador.

Gutarra, señaló su compromiso con los jóvenes y con los empresarios, la municipalidad debe ser facilitador del empresario. Destaca la creación de una Gerencia Anticorrupción, con el apoyo de Pro ética y la organización civil.

Camacho, en el tema medio ambiental resalta que la crisis en Huancayo es por el tema de educación, manifestó que no se ha sancionado a los responsables del daño ecológico. Mientras que en transporte refiere que hay la necesidad de revisar los contratos con los terminales terrestres.

Morales, recalcó el tema de seguridad ciudadana se liga a forjar una ciudad recinto para la juventud, impulsando el deporte, cultura, y artes, revalorando la cultura. Con respecto al tema de agua potable dijo que tiene que solucionarse mediante programas integrales, como reparación de pozos tubulares y sistemas de pulsión. En Transporte dijo que no se puede hablar de un plan de rutas si no se tiene un plan de desarrollo urbano.

Camborda, Señaló que lo que pasa hoy es consecuencia de la incapacidad de los que tuvieron la oportunidad de gobernar Huancayo, en el tema de transporte señaló que urge construir terminales y más puentes, concerniente al problema de medio ambiente planteó la arborización de la cuenca del río Shullca.

Como resultado del calor político y de un debate propiamente dicho, finalizado el mismo se suscito un acalorado cruce de palabras entre los candidatos Pedro Morales y César Cuestas que termino sin incidentes de mostrando la democracia que se vive en este tipo de eventos, donde los únicos ganadores son electores.