Continental se une a las celebraciones por el Día Nacional del Huaylarsh

FOTO HUAYLASH

Buscando proteger y difundir nuestro patrimonio cultural, un grupo de estudiantes que conforman el voluntariado cultural por el Huaylarsh de la Universidad y el Instituto Continental, además de la “Asociación Nacional del Huaylarsh”, presidida por Oscar Rojas de la Torre e integrada por cultores, portadores y diversas entidades, proponen la celebración del “Día Nacional del Huaylarsh” el próximo miércoles 18 de febrero.

El evento iniciará a las 9:00 a.m. con un pasacalle del parque Huamanmarca hasta la Plaza Constitución, luego de ello se tendrá la presentación de los conjuntos de Huaylarsh Moderno y Antiguo, en este certamen que se realiza gracias al apoyo de la Municipalidad Provincial de Huancayo, el Gobierno Regional Junín y el Ministerio de Cultura. El Centro Cultural de Continental, a través de su voluntariado, se encargará de realizar la difusión correcta de la danza al público presente.

Debido a la trascendencia que tendrá la celebración del “Día Nacional del Huaylarsh”, la Asociación Nacional del Huaylarsh gestionó su transmisión en vivo por Tv Perú durante nueve horas, difundiendo así a nivel nacional nuestro Patrimonio Cultural, en este evento que se realiza gracias al apoyo de diversas organizaciones.

El Huaylarsh Wanka fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en el 2005, según Resolución Directoral Nacional Nro. 192/INC, documento que reconoce las formas que en la actualidad asume la danza: el rural tradicional y el mestizo moderno, como formas que visualizan la continuidad y el cambio.