• Yadhira ha logrado reconocimientos internacionales gracias a sus ponencias y publicación de artículos científicos.

Yadhira Samhira Valenzuela L., egresada de la carrera de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Continental y actual docente investigadora de la Facultad de Ingeniería fue calificada en el Registro Nacional de Ciencia, Tecnología y de Innovación Tecnológica (RENACYT). Este logro fue gracias a la producción científica que viene desarrollando desde su etapa universitaria.

La actual docente, especializada en Automatización Industrial y Gestión, se ha dedicado a la investigación en los campos de la Robótica, Inteligencia Artificial, Biotecnología y Redes Neuronales.

Asimismo, Yadhira, cuenta con investigaciones publicadas en prestigiosas revistas indexadas como Scopus y Web of Science. Entre las principales investigaciones que ha realizado se encuentran: “Análisis cinemático de la orientación y posición para una órtesis de cuatro grados de libertad para rodilla y tobillo en personas de la tercera edad”, “Sistema de entrenamiento AR y VR para niños con TEA: una revisión detallada e innovadora” entre otros que se pueden revisar en su CTI VITAE del CONCYTEC.

Es importante mencionar que, entre muchos reconocimientos que ha obtenido Yadhira, resalta el haber sido ganadora de «Certificate of the Best Presenter» en la UEMCON 2022 con el artículo científico: «Simulation of an Automated Tahitian lemon grading system based on computer vision» realizada virtualmente en los Estados Unidos y organizada por el IEEE de USA. Además de otros reconocimientos internacionales.

“Agradezco la iniciativa de la Universidad Continental por estar preparando un entorno exclusivo para investigadores y que a través de los estudiantes se pueda masificar esta actividad. La UC me ha dado el impulso para realizar investigación a través de campañas, incentivos y pautas que me han permitido potenciar mi formación profesional”, sostuvo Yadhira Valenzuela.

Patentes y más publicaciones

Adicional al trabajo de investigación, la egresada ha registrado una solicitud de patente como modelo de utilidad que tiene como título: “Máquina tostadora de granos con control de temperatura y de fácil vaciado”, esta solicitud fue enviada en el 2020 con la colaboración de estudiantes, docentes y directivos de la EAP de Ingeniería Mecatrónica.

Actualmente, es parte de la Unidad de Investigación de la Facultad de Ingeniería donde viene elaborando 10 investigaciones con el propósito de sumar más publicaciones de mayor impacto. Además, forma parte del grupo INPA+UC, quienes se dedican a incrementar la producción académica y solicitudes de patentes.