¿Cómo mejorar la inocuidad de los alimentos? 3 claves para hacerlo

Cada 7 de abril, desde 1950, celebramos el “Día Mundial de la Salud”. Ello en conmemoración de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este año el tema elegido es la defensa o búsqueda de la inocuidad de los alimentos; pues, como la OMS señala, “los alimentos que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas causan más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer”.

¿Qué hacer para mejorar la inocuidad de los alimentos? El docente del curso Clínica Médica II, de la Facultad de Ciencias de la Salud, José Alberto Jordán Morales, nos da algunos consejos:

Mantener la limpieza

“Antes de consumir cualquier alimento se debe considerar la higiene. Lavarnos bien las manos antes de comer y lavar también nuestros alimentos. Si es posible con agua hervida fría y, en el caso de verduras y frutas, utilizar gotas de lejía”, señala el docente. La OMS considera además ser cuidadosos con las áreas y utensilios que usan para preparar los alimentos; puesto que “los microorganismos se encuentran en las manos, los paños de limpieza y los utensilios, especialmente las tablas de cortar”.

1-higiene

Separar alimentos

La OMS destaca que los alimentos crudos, especialmente las carnes y sus jugos, pueden contener microorganismos peligrosos que pueden transferirse a otros alimentos durante la preparación y conservación de los mismos. “Por ello, es importante separarlos en recipientes y compartimientos diferenciados, y utilizar utensilios diferentes para los alimentos crudos”, explica José Jordán. Subraya además que los alimentos que se descongelan no deben congelarse de nuevo, puesto que empiezan a deteriorarse y resultan dañinos.

2-separar-alimentos

Elegir adecuadamente

El ritmo de vida de los universitarios hace que decidan, muchas veces, por alimentos ya preparados y baratos; sin embargo, no consideran el proceso de cocción o la procedencia y manipulación de los ingredientes utilizados. “No debemos excedernos en consumir frituras, puesto que gran parte son cocinadas con aceite reutilizado y eso es dañino”, explicó el profesional. Además, dado que en nuestra región no contamos con agua de excelente calidad, recomendó prestar especial atención en los chupetes y jugos. Mejor es llevar nuestra propia comida u optar por comida procesada”.

3-elegir bien