• Con apoyo de la Clínica Jurídica de la Universidad Continental, doña Estelinda Emiliana León Alvarez, de 74 años, pudo ganar su proceso de ratificación de su acta de nacimiento, proceso que se tramitó en el Juzgado de Paz Letrado de Yauli, La Oroya.
  • La acción judicial se realizó durante la feria “Auxilio Judicial”, donde se brindó consultorías gratuitas a personas de escasos recursos económicos.

Universidad Continental a través de su Clínica Jurídica participó en la feria “Auxilio Judicial”, brindando orientaciones y  acompañamiento judicial de forma gratuita a personas vulnerables y de escasos recursos económicos, para que puedan  obtener su DNI, asegurando de esta manera el ejercicio de su Derecho a la Identidad.

La historia de Estelinda León

A sus 74 años de edad, Doña Estelinda Emiliana León Álvarez, logró rectificar su acta de nacimiento, que por errores de inscripción, generaba que nunca pudiera obtener su Documento Nacional de Identidad (DNI) y por lo tanto ejercer sus derechos como ciudadana.

Desde hace varios años, doña Estelinda León, natural del distrito de Huayhuay en la provincia de Yauli, La Oroya, intentó tramitar su DNI, solicitud que fue rechazada debido a que su segundo nombre se encontraba sobrescrito, por lo que expuso su caso ante los abogados Rodolfo Akira Porras Oscategui y Nataly Castro Flores, encargados de la Clínica Jurídica de la Universidad Continental, quienes tomaron el caso y realizaron la demanda ante el Juzgado de Paz Letrado de Yauli, La Oroya, solicitando la rectificación de su acta de nacimiento.

Entonces, al ser la vía judicial la única salida que tenía la señora Estelinda León y ponderando que es una adulta mayor en situación de vulnerabilidad, la Clínica Jurídica presentó la demanda el 24 de noviembre del 2023, ante el Juzgado de Paz Letrado de Yauli. Por su parte, el Poder Judicial, quienes entienden de la importancia de garantizar el derecho a la identidad de todo peruano, emitieron el Auto Final el mismo día que se presentó la demanda, logrando la máxima celeridad del proceso.

Finalmente, a través de la Clínica Jurídica, en coordinación con el RENIEC-Huancayo, se consiguió la anotación de la rectificación judicial de la partida de nacimiento en la municipalidad de Huayhuay; asimismo, se consiguió que se tramite gratuitamente el DNI de doña Estelinda.

Clínica Jurídica UC

Los integrantes de la Clínica Jurídica, durante la feria “Auxilio Judicial” desarrollado en Yauli – La Oroya, el día 24 de noviembre del 2023, también atendieron otras 22 consultas de ciudadanos que tienen algunas observaciones en sus actas de nacimiento, las mismas que fueron orientadas para el proceso de rectificación administrativa. Adicionalmente, La Clínica Jurídica, atiende 2 casos cuyo proceso judicial es más complejo por lo que se está formando el expediente recabando pruebas adecuadas para lograr una sentencia favorable.

La Universidad Continental a través de la Clínica Jurídica también brinda  asesoría y consultoría legal para la calificación de las solicitudes y demandas, la generación de los expedientes administrativos o judiciales, entre otros.

Las personas que requieran de apoyo en consultoría gratuita pueden solicitar una cita al 993 753 417 – 960 341 762, o escribir al correo electrónico clinicajuridica@continental.edu.pe