Skip to main content
search

Chileno Miguel Mellado habló sobre gestión de la calidad en evento de la UC

DSC_3314

El objetivo de la gestión es mejorar los resultados de la empresa. Según el chileno Miguel Mellado, existen cuatro pilares para lograrlo: la estrategia (plan de acción que desarrolla la ventaja competitiva), la cultura (las formas de actuar frente a los problemas), la estructura (cómo la empresa se organiza para alcanzar los objetivos) y la ejecución (tomar las decisiones adecuadas y oportunas para fomentar la productividad y satisfacer las necesidades de los consumidores).

En su disertación sobre “Gestión de calidad en construcción”, el participante dijo que durante la fase de diseño o elaboración de los proyectos de especialidad se deben gestionar cinco aspectos. Estos son: la consistencia en el proyecto y entre proyectos; interferencias, que se producen en el proceso constructivo; constructibilidad, impacto de las decisiones del diseño y la influencia en las decisiones del diseño; planos completos, y especificaciones técnicas.

Más adelante, explicó que la gestión previa a la construcción se debe dar desde que el proyecto es aprobado. Para ello, es importante considerar la sistematización de los procedimientos de tal forma que todos lo entiendan de la misma forma. “Los procesos no nos sirven de nada si se quedan archivados. Solo sirven si son efectivamente usados y conocidos en obra”, destacó.

Luego se debe preparar el trabajo. “Se empieza a construir con los diseños completos. Lo malo que es muchos, primero, construyen, luego diseñan y después recién planifican. Todo al revés”, enfatizó. Añadió que otros factores que pueden disminuir la producción e incrementan los costos son: la falta de materiales, rendimientos menores que los esperados, hacer las cosas más de una vez y la famosa improvisación.

“Debemos preparar el trabajo, saber anticiparnos a. Si no logramos esta capacidad vamos a estar solucionando problemas todo el día y seguir cometiendo los mismos errores. Nuestro deber es buscar el mejoramiento, estableciendo métodos constructivos, diagramas de procesos correspondientes y especificaciones técnicas completas”, finalizó.

Close Menu