• Proyecto conceptualizado por Karen Bernedo y Carlos Risco busca recuperar y visibilizar los logros históricos de las figuras femeninas de nuestro país en primeras planas de periódicos peruanos.
  • La colección guarda más de 100 portadas, las cuales serán exhibidas este viernes 22 a las 7:00 p.m. en el 4to piso del Hub de Información de la Universidad Continental campus Huancayo.
  • De igual forma, la muestra se podrá observar en el Museo Regional de Arqueología de Junín, ubicado en el Jr. Grau 195, en la provincia de Chupaca.

Ante la necesidad de generar espacios que reivindiquen el papel protagónico de las mujeres a través de sus logros en la historia peruana, Karen Bernedo y Carlos Risco, presentan «Archivos Impostores”, junto al Centro Cultural de la Universidad Continental, Ministerio de Cultura y el Museo Regional de Arqueología de Junín.

Esta exposición itinerante, recopila portadas de periódicos que nunca existieron y se convierte en un ensayo visual que busca despertar conciencias y promover la recuperación de la presencia femenina, que lamentablemente, de alguna u otra forma, fue invisibilizada en distintas etapas del pasado.

En esta oportunidad, se tiene previsto la exhibición de las piezas gráficas, así como la presentación de la publicación, este viernes 22 septiembre a las 7:00 p.m. en el 4to piso del Hub de Información de la Universidad Continental. A ello, se suma un taller para explorar información y experiencias el sábado 23 a las 11:00 a.m. en el Museo Regional de Arqueología de Junín, donde también se podrá observar la muestra.

“El proyecto “Archivos Impostores” se convierte en un espacio de lectura crítica, a través de una construcción visual en primera plana de mujeres que han aportado en nuestra historia. Conocer sus logros e incorporarlas en nuestra memoria colectiva, será un precedente para encaminar una sociedad responsable que reconozca por igual los alcances sociales, políticos, educativos de su población femenina”, sostuvo Julia Ponce, jefe del Centro Cultural de la Universidad Continental.

Cabe precisar que las portadas tuvieron origen en la revisión de fuentes hemerográficas fechadas entre finales del siglo XIX y finales del siglo XX a partir de la identificación de los retratos de las mujeres en la prensa local limeña.

Asimismo, es importante mencionar que “Archivos Impostores” tendrá versiones descentralizadas en Cusco, Lima y Arequipa, ciudades donde la UC habilitará sus campus a las personas que deseen presenciar la muestra.

Sobre los autores

Karen Bernedo Morales, es curadora, magíster en Antropología Visual y diplomada en el posgrado de Estudios de Género por la PUCP. Entre sus proyectos figuran “Las Primeras mujeres al encuentro de la historia” (2021) y “Históricas precursoras de la igualdad en el siglo XX” (2021). También es directora del documental “El Patrimonio Invisible” (2021).

Por su parte Carlos Risco Huaraca, es artista y educador peruano por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se especializa en proyectos de memoria, políticas culturales y violencia política. Es integrante del colectivo “Museo Itinerante Arte por la Memoria”. Su trabajo incluye formación política y arte educación en colaboración con comunidades y organizaciones sociales.

De esta manera la Universidad Continental, mantiene su compromiso en propiciar experiencias de excelencia que promuevan la igualdad desde la educación, generando un país más equitativo para todas y todos.