Un campus universitario construido en el “metaverso” donde los estudiantes pueden verse, caminar por los pasillos, ingresar a clases, conversar con el docente, reunirse en grupo, levantar la mano para preguntar y hasta vestirse con una casaca que lleve el logo de su universidad para realizar una exposición, todo a través de su avatar y desde un dispositivo móvil, es el proyecto ganador del concurso de Innovación educativa organizado por la calificadora internacional EQUAA (Education Quality Accreditation Agency).
El proyecto denominado “Desarrollo e implementación de un metaverso con realidad virtual para facilitar el aprendizaje digital de estudiantes de pregrado” fue desarrollado por la Universidad Continental y obtuvo el primer lugar de este concurso en la Categoría Perú, entre los más de 50 proyectos de la categoría Innovación educativa presentados por distintas universidades públicas y privadas de Iberoamérica.
El concurso tuvo dos fases. La primera consistió en la presentación de propuestas de universidades de Perú, Colombia, Argentina e Iberoamérica (resto de países de América Latina, España y Portugal) en las categorías Innovación Educativa e Internacionalización. Los proyectos seleccionados por países pasaron a la fase de sustentación de proyectos ante un jurado que sesionó en la Universidad Ramon Llull en Barcelona (España), en la que la Universidad Continental se hizo del primer lugar en la categoría de Innovación educativa entre las universidades del Perú que se presentaron al concurso.
“Esta aplicación genera mayor interés y compromiso de parte de los estudiantes, porque a primera vista parece un videojuego. No es, entonces, un espacio plano como las plataformas actuales en las que se dictan clases virtuales, sino una zona tridimensional en la que los participantes diseñan su propio avatar, ellos mismos se ven allí trabajando en grupo o conversando con el docente en la imagen que se proyecta de su salón de clase”, sostiene Miguel Córdova, director de Tecnologías Digitales para la Educación de la Universidad Continental y líder del proyecto.
A esta innovación se le conoce como aprendizaje inmersivo y logra que los participantes, tanto docentes como estudiantes, estando en su casa u oficina, se puedan trasladar a un ambiente virtual con tan solo ingresar al campus desde su teléfono, una computadora o una gafa de realidad virtual, añade el experto.
En el diseño de este metaverso participaron un total de 15 especialistas de las áreas de Desarrollo, Testeo e Implementación de la Universidad Continental, pertenecientes a la Dirección de Tecnologías Digitales para la Educación del Vicerrectorado de Desarrollo y Aprendizaje Digital.
“Se trata de un proyecto diseñado para la virtualidad, pero que será de gran utilidad para el retorno a la presencialidad”, sostiene Miguel Córdova. “Por ejemplo, si la institución educativa tiene uno o dos laboratorios de una especialidad determinada y se requieren algunos más al mismo tiempo, en esta aplicación se podrán crear docenas y docenas de laboratorios con las mismas características y servicios que ofrecen para simular experiencias de aprendizaje colaborativas y experienciales”, precisó.
En Scopus
El diseño e implementación del proyecto “Desarrollo e implementación de un metaverso con realidad virtual para facilitar el aprendizaje digital de estudiante de pregrado”, ha merecido ya la publicación de dos papers indexados en IEEXplore y Scopus, dos de las más importantes bases de datos de artículos científicos, tanto el 2021 como este año.
Sobre EQUAA
EQUAA (Education Quality Acreditation Agency) es una asociación que tiene como finalidad la mejora continua de la calidad en la educación a través de la acreditación de unidades educativas que cumplan con los requisitos de calidad establecidos por la asociación. Su International Advisory Board (Junta internacional de asesores) está compuesta por profesionales de 10 países y su Peer Review Team (Equipo de revisión por pares) conformado por profesionales de países de América del Sur, Norte América y Europa.