ATICA 2013 promueve la educación inclusiva a nivel mundial

Uno de los principales objetivos del V Congreso Internacional de Aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Avanzadas (ATICA) es promover la educación inclusiva. Entendida como la igualdad de oportunidades académicas para las personas con habilidades distintas, el evento tratará temas relacionados a tecnología utilizada para vencer las limitaciones sensoriales y/o motoras.

atica_diseno

«TIC’s, educación, discapacidad visual: desafíos y oportunidades para evitar un abismo digital», es uno de los temas a cargo de Pablo Lecuona, representante de la Unión Latinoamericana de Ciegos, que llegará desde Argentina. «Este es un claro ejemplo de cómo las aplicaciones de la tecnología permiten avances educativos importantes», señaló el rector de la Universidad Continental, Esaú Caro Meza.

La autoridad dijo que el ATICA busca compartir trabajos de investigación que pretenden mejorar la accesibilidad a la educación virtual a nivel superior, a través de la implementación de metodologías y simuladores que cumplan con los estándares de calidad requeridos para brindar una buena formación académica para todos.
«Uno de los proyectos que se presentarán es el desarrollado por la Universidad Alcalá de España que permite, por medio de un sistema de reconocimiento de voz, que un invidente pueda estudiar de forma virtual sin problemas», agregó el Coordinador Técnico del programa de Educación Superior Virtual Inclusiva en América Latina ES–VIAL, en la Universidad Continental, Miguel Córdova.

ATICA 2013 es promovido por ES-VIAL (financiada por la Unión Europea) y este año, en su 5ta edición, tiene como sede a la Universidad Continental, que en mérito a los trabajos de investigación relacionados a tecnología y comunicación se convierte en el segundo país latinoamericano en conducir este importante evento de talla internacional.