Arguedas, sigue vivo y perenne a través de su legado y obras

En el Día Internacional de los pueblos indígenas se dio inicio al VII Coloquio Internacional de Antropología y Literatura «José María Arguedas», que reunió a estudiosos nacionales e internacionales, quienes promoverán el dialogo en torno al legado de este gran personaje, sin duda, uno de los más importantes de la cultura nacional y latinoamericana.

Arguedas, sigue vivo y perenne a través de su legado y obras

El evento que celebra el centenario del nacimiento del amauta José María Arguedas, tiene como objetivo debatir las propuestas teóricas y metodológicas en las investigaciones de relación entre la antropología y la literatura, impulsar el desarrollo de la producción intelectual y de las investigaciones interdisciplinarias.

Durante la inauguración del coloquio se reconoció los aportes de los estudiosos sobre la trascendencia y obras de Arguedas, entre ellos: Julio Teddy García de la Universidad de México, la Dra. Fabiola Escarza y el Dr. Jorge Fuentes, ambos de la Universidad Autónoma de México, quienes recibieron una réplica del báculo de El Zorro de arriba y el zorro de abajo.
Durante la inauguración estuvieron presentes los miembros de la Academia de la Lengua Quechua de Junín, quienes en honor a José María Arguedas presentaron temas musicales como Coca Kintucha, acompañados del charango. Asimismo, se presentó la exposición fotográfica «Arguedas en el mundo de los niños», a cargo de Consuelo Salas Valladolid, de la Universidad Pedro Ruiz Gallo.
El evento se efectuó hasta el 12 de agosto y abordó temas como: Arguedas, el antropólogo: la importancia de la «etnografía» en nuestros días., La educación intercultural en México: la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, Identidad y cambio en el trabajo antropológico de Arguedas en España y Perú, Propuesta teórica del valor socio-cultural y sustentabilidad de los pueblos etnocampesinos de México, Memorias e identidad en conflicto: autoridad y autoritarismo en los cuentos de Arguedas.