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Angélica Natera:
El docente de hoy debe pensar en lograr asimilación de conocimientos más que simple transferencia

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Las principales tendencias de innovación en la enseñanza hoy están dadas por la inversión de procesos en el aula, en tal sentido, ahora debemos buscar en centrarnos en el aprendizaje más que la enseñanza, asimilar conocimientos más que transferirlos, obtener resultados más que aprendizajes y diseminar el conocimiento en lugar de encriptarlo,  señaló Angélica Natera, directora ejecutiva de Laspau, organismo afiliado a Harvard University quien estuvo en la Universidad Continental con la conferencia “Tendencias e innovación en la educación superior”.

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Natera además señaló que el enfoque centrado en el estudiante nos permitirá desentrañar mitos como tener que enseñarlo todo, porque no se puede enseñar todo.  Así, el docente en el aula debe preguntarse ¿por qué tenemos que enseñar diferente?, ¿Cómo motivar a un estudiante?, ¿Cómo y por dónde empezar?, las respuestas a estas preguntas nos permitirán asegurar la calidad de nuestras jornadas de enseñanza en el aula, aseguró.

La experta además reafirmó el rol articulador del docente en el aula debido a que los problemas son muy complejos y se tiene que formar ciudadanos con visión global y miradas diferentes, es así que, articular equipos en el salón de clase es complejo y para ello se debe aplicar un adecuado enfoque de competencias.

La innovación en la enseñanza universitaria será además el resultado de las oportunidades adecuadas y el apoyo institucional que brinde la universidad en la que se asuman compromisos para lograr resultados óptimos y se creen las condiciones favorables que permitan obtener éxitos tempranos.

El modelo de LASPAU: 1+1+1

1 Curso, 1 problema, 1 implementación de mejora, durante un semestre. Esta metodología permite al estudiante concentrarse adecuadamente en un problema y desempeñar su potencial íntegramente.

La especialista se refirió además, a la necesidad del trabajo docente entre pares, en el que compartan un espacio de diálogo efectivo sobre la práctica pedagógica y los resultados en la enseñanza. Urge institucionalizar espacios de diálogo formales para hablar de la enseñanza.

Tenemos el reto de lograr que los estudiantes desarrollen sus destrezas y obtengamos las evidencias de que lo estamos logrando, así es necesario desarrollar competencias transversales básicas en tres aspectos que ayudarán al estudiante en todas las carreras como razonamiento matemático, lector y verbal y emprendimiento.

Finalmente, la docente remarcó la necesidad de desmitificar la nota como reflejo del logro del aprendizaje.

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