¡Alto a la violencia escolar! Especialistas participaron en jornada contra el bullying
El 5 de octubre se realizó la Jornada Internacional ¡Alto a la violencia escolar! – experiencias exitosas contra el bullying y la conducta violenta en niños y adolescentes. Un evento que reunió a especialistas destacados y que fue organizado por ASIS Institute, en colaboración con la Universidad Continental.
José Lopera Lopera, de la Universidad de Barcelona (España), hizo énfasis en el tema de violencia escolar. Definió al bullying como una conducta agresiva que se repite a lo largo del tiempo y se dirige hacia una víctima con menos poder. Señaló que el bullying se convierte en un acoso entre personas de diferentes edades y condiciones, y destacó que la escuela es uno de los espacios fundamentales para el desarrollo socioafectivo de la persona, por tanto los educadores son los llamados a brindar espacios de escucha activa.
Por su parte, Rosa Vallejos, comisionada de la Adjuntía para la niñez y adolescencia de la Defensoría del Pueblo, expuso la Ley N° 29719 que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas. Explicó que el reglamento debe ser aplicado por todos, considerando que la convivencia democrática significa no violencia. Señaló que las relaciones interpersonales horizontales deben basarse en el respeto y valoración del otro, con la participación de todos los miembros de la comunidad educativa para contribuir a la solución pacífica de conflictos y la construcción de un entorno seguro y protector.
María del Pilar Orrego, presidenta de la Comisión de los Consejos Permanentes por la NO Violencia Activa y Brigadas Blancas del Colegio de Psicólogos del Perú, consideró que el problema del acoso escolar va más allá pues «existen factores de riesgo tanto individual, familiar, institucional y social». Es así que los resultados de la primera Investigación Nacional Cualitativa del Bullying en el Perú – nivel secundario (2011), indica que, dentro del factor educativo, las manifestaciones más comunes son el maltrato físico y/o psicológico por parte del docente, falta de comunicación docente – alumno, entre otros.
Dentro del factor familiar se encuentra el maltrato físico y/o psicológico por los padres, escasa comunicación, violencia familiar, ausencia de valores, entre otros. Ante esto, Orrego mencionó que es importante ampliar las alternativas de solución en la que las organizaciones sean participativas y tomen acciones que frenen y logren revertir la cultura violenta en la que hoy vivimos.
Finalmente, la Universidad Continental, a través de la carrera de Psicología, expuso el desarrollo de medidas adoptadas a través de su programa ESVI «Escuela sin Violencia», en la que las diferentes instituciones educativas de la Región Junín (y a mediano plazo en instituciones de otras ciudades del Perú), podrán formar parte de este programa que asume la organización Continental desde un enfoque de responsabilidad social.
El Dr. César Uribe Neyra explicó que el programa tiene como finalidad crear espacios de inter aprendizaje y reflexión para los docentes, estudiantes y familias de las instituciones educativas, como herramienta fundamental en la construcción de una educación sin violencia orientada a una cultura de paz. Es así que, la Universidad Continental asume ésta iniciativa y compromiso con la sociedad, enfocados en los niños y jóvenes contribuyendo a desarrollar una cultura de paz, a través de este programa. «Tenemos como objetivo principal evitar y reducir la violencia en las escuelas», enfatizó Karen Pérez, coordinadora de la Escuela de Psicología de la UC.