Skip to main content
search

6 conceptos para entender la importancia de las patentes en el Perú

Con motivo de la Semana de la Ingeniería se realizó la conferencia “Desafíos de la ingeniería en el desarrollo de patentes e invenciones” a cargo de Alfredo César Callán Chincha, de la Dirección de Invenciones y nuevas tecnologías del Indecopi. En la conferencia se señaló la importancia de desarrollar mayor investigación para la promoción de invenciones y procesos de innovación y son las universidades quienes están llamadas a impulsar estos procesos.

indecopi-1

Con el objetivo de proteger la producción intelectual se crearon diversas categorías de protección y además existen diversos conceptos relacionados al proceso de patentes.  Aquí te dejamos una lista de 6 conceptos para que puedas entender mejor el proceso.

[vc_empty_space][dt_vc_list]
  • Los derechos de propiedad intelectual: Están referidos a la protección de todas las creaciones, invenciones, obras literarias, diseños. La propiedad intelectual refleja la evolución de la generación y expresión de la riqueza. Las marcas que dan valor agregado a un producto y se convierten en señas de identidad. La propiedad intelectual genera ingresos, promueve las industrias y el pago de tributos.
  • Patentes de invención: Categorías de protección referidas a las creaciones que se caracterizan por un alto nivel de invención, aplicación industrial con novedad o ventaja técnica. Las patentes otorgan derechos de exclusividad, lo que permite al inventor recibir regalías por la reproducción oficial de su trabajo o su uso. Es necesario distinguir que no todo es invención y que hay determinados productos que no pueden ser patentados, entre ellas cosas que afecten a la moral, la vida y los métodos terapéuticos.
  • Modelos de utilidad: Tenemos los artefactos, herramientas novedosas, aparatos mejorados, no están considerados los procesos.
  • Los derechos de autor: Derechos de creadores, obras literarias y artísticas, dibujos, diseños arquitectónicos.
  • Los conocimientos colectivos: Prácticas innovadoras de comunidades o pueblos ancestrales, que son recopilados y tiene autoría colectiva.
  • Documento técnico: Para patentar una invención o un modelo de utilidad es necesario aprender a elaborar un documento técnico en donde se especifiquen las reivindicaciones del producto ya que es lo más importante de las protecciones. Este documento contiene características técnicas que pueden ser reivindicaciones de producto y/o reivindicaciones de procedimiento.
[/fancy-ul][vc_empty_space]

Normalmente los investigadores, deciden primero publicar las invenciones en artículos científicos, pero para promover las patentes es necesario primero registrar el invento o modelo de utilidad y después la publicación del artículo científico.

Es necesario recalcar que no existe la patente mundial, porque no se quiere fomentar el monopolio mundial, para ello existe el sistema PCT o Sistema Internacional de Patentes. Conoce más de la carrera de Ing. Civil aquí.

 

Close Menu