Por: Dr. Carlos Mezarina Aguirre
Publicado: 12/12/2025
“La educación no cambia al mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo” (Paulo Freire)
Jhon Sweller desarrolla la teoría de la carga cognitiva que “examina los procesos mentales involucrados en el aprendizaje y propone principios para mejorar el diseño pedagógico. Esta teoría destaca la capacidad de almacenamiento de información en la memoria de trabajo y la integración de nuevos conocimientos, siendo relevante en entornos educativos, situaciones de aprendizaje y en áreas como el diseño UX” (Joseph, 2024).

Gemini. (2025). Imagen generada por IA. https://gemini.google.com/
En tanto Bechallenge (2024), refiere que “la teoría de la carga cognitiva establece que la memoria de trabajo tiene una capacidad limitada para procesar y retener nueva información. Cuando esta capacidad se ve sobrepasada, los estudiantes experimentan sobrecarga cognitiva, lo que impide la transferencia efectiva de información a la memoria a largo plazo”.
Tipos de carga cognitiva
Joseph (2024) citando a Sweller, Van Merrienboer y Paas (2019), en la misma línea Bautista (2025), señalan tres tipos de carga cognitiva en el desarrollo de experiencias de aprendizaje, que a continuación se describe:
Referida a la complejidad de la información que el estudiante necesita aprender. “La carga intrínseca considera el nivel de interactividad entre los elementos procesados por la memoria de trabajo y el nivel de conocimientos del aprendiz” (Joseph, L. (2024). En tanto, Bechallenge (2024) sostiene que “este tipo de carga está determinado por la naturaleza del contenido y su dificultad intrínseca”; en tanto Clapp (2025) manifiesta que “sin embargo, la carga intrínseca es inevitable porque depende de la tarea en sí. Por eso, las tareas con una carga intrínseca alta deben dividirse en partes más pequeñas y manejables para que coincidan con el nivel de experiencia del estudiante”.
.Ejemplos de carga intrínseca:
- “Resolver un problema de cálculo puede tener una carga intrínseca mayor, ya que tiene ecuaciones complicadas y múltiples variables que interactúan. Mientras tanto, resolver un problema de suma simple como 4+4 tiene una carga intrínseca baja porque tiene menos elementos. Cualquier ecuación puede simplificarse para hacer coincidir la carga intrínseca con las habilidades del estudiante” (Clapp, 2025).
- En Ingeniería Civil, una sesión de aprendizaje de “Análisis estructural” donde los estudiantes deben resolver un pórtico hiperestático combinando estática, resistencia de materiales y métodos numéricos supone alta carga intrínseca, porque exige coordinar muchos elementos conceptuales a la vez.
- En Medicina, el aprendizaje de la fisiología cardiovascular (relaciones entre presión, flujo, resistencia, regulación neural y hormonal) implica una elevada carga intrínseca, ya que los conceptos están fuertemente interrelacionados y requieren conocimiento previo sólido de anatomía y bioquímica
Esta carga está relacionada con la calidad del material pedagógico. Para BeChallenge. (2024) “esta carga puede ser influenciada por factores externos, como un diseño instruccional ineficiente, distracciones, y la inclusión de información innecesaria o redundante”; mientras que para Román (2025) este tipo de carga “es el aporte de un proceso de enseñanza que no necesariamente es el más adecuado. Sucede cuando la propuesta de enseñanza tiene elementos los cuales, lejos de ayudar, complican la situación o exceden a lo estrictamente necesario para enseñar”.
Ejemplos de carga extrínseca:
- En Derecho, una sesión de aprendizaje sobre teoría del delito en la que el docente proyecta diapositivas con párrafos extensos, múltiples tipografías y ejemplos irrelevantes aumenta la carga extrínseca, porque la forma de presentación distrae de los elementos jurídicos clave que se deben procesar.
- En Arquitectura, pedir al estudiantado que use simultáneamente tres plataformas digitales distintas (LMS, repositorio externo y correo) para descargar planos fragmentados y sin instrucciones claras añade carga extrínseca, ya que el esfuerzo se dirige a “navegar” el sistema y no a analizar el proyecto arquitectónico.
- “Un estudiante que intente aprender geometría a partir de diapositivas con mucho texto mientras se enfrenta al ruido de fondo se enfrentará a una gran carga extraña. Como resultado, no tendrán suficiente capacidad de memoria para gestionar cargas intrínsecas y pertinentes”(Clapp,2025).
Joseph (2024), señala que “es necesaria para el procesamiento eficaz de la información/conocimiento. Está vinculada a los recursos de la memoria de trabajo que el estudiante utiliza para adquirir y automatizar esquemas. Un estudiante que adquiere nuevos conocimientos sobre un tema ya almacenado en su memoria de trabajo experimentará una carga esencial mayor”. En tanto, Bautista (2025) manifiesta que este tipo de carga se refiere al “esfuerzo mental dedicado a procesar activamente la información y construir esquemas de conocimiento significativos. Es positiva y deseable, pues promueve el aprendizaje profundo”; así “a diferencia de la carga extrínseca, la carga germana es beneficiosa para el aprendizaje, ya que implica la elaboración, organización e integración del nuevo conocimiento con conocimientos previos” (Bechallenge,2024).
Ejemplos de carga esencial:
- “Que el estudiante formule con sus propias palabras un concepto nuevo fortalece la carga germana al conectar lo aprendido con conocimientos previos” (Bautista, 2025)
- En Psicología, después de estudiar las teorías del condicionamiento, pedir al alumno que diseñe un pequeño protocolo de intervención para modificar una conducta real de un caso clínico favorece la carga alemana, porque obliga a organizar, relacionar y consolidar los esquemas teóricos en una aplicación práctica significativa.
- En Administración de Empresas, una actividad de “estudio de caso” donde el grupo debe analizar estados financieros, identificar problemas y proponer estrategias de mejora fomenta la carga esencial, ya que canaliza recursos de la memoria de trabajo hacia la construcción de esquemas sobre diagnóstico y toma de decisiones empresariales, apoyándose en conocimientos contables ya existentes




