Este es un resumen y traducción de los 10 principios que debe cumplir toda instrucción para que sea efectiva y que todo docente debería conocer, realizado por Barak Rosenshine (Universidad de Illinois). Estos principios surgen tras la investigación de tres campos: 1) cómo funciona el cerebro cuando aprende y usa nueva información, 2) observación de cómo los docentes experimentados desarrollan su instrucción, y 3) estudios que demuestran cómo los estudiantes aprenden temas complejos durante su formación.
10 principios:
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Ayuda a conectar saberes previos con el nuevo conocimiento que se está aprendiendo. En clase, los docentes destinan entre 5 a 8 minutos para retomar los saberes previos. Es importante que los docentes ayuden a los estudiantes a retomar estos conceptos previos qué aprendieron y hacerles notas cómo estos se enlazan con los nuevos temas.
Cuando se aborda un nuevo tema, los docentes no solo deben presentarlo de a pocos sino que también deben dar la oportunidad de que los estudiantes practiquen ese nuevo tema antes de seguir avanzando.
Está comprobado que el lugar en donde nuestra memoria procesa la nueva información es pequeño solo puede manejar algunos bits de información. Es por ello, que muchos nos confundimos o no retenemos la información cuando esta es demasiada.
Realizar preguntas a los estudiantes les ayuda a practicar el nuevo conocimiento y a priorizarlo en su aprendizaje. A su vez, el docente al realizar las preguntas puede corroborar cómo los estudiantes van asimilando el nuevo tema desarrollado o si necesitan mayor explicación.
Cuando los docentes comparten ejemplos o modelos de cómo aplicar la teoría o resolver un proceso, ayuda a que los estudiantes aprendan a cómo resolver específicamente un problema de manera más rápida.
Los estudiantes necesitan tiempo para poner en práctica el nuevo conocimiento adquirido ya sea resolviendo ejercicios, haciendo resúmenes o replanteando conceptos. El papel de los docentes en este momento es facilitar espacios para que ellos practiquen la aplicación del conocimiento absolviendo consultas, monitoreando el avance entre otros.
El docente debe asegurar, que conforme avance en la explicación de un tema, sus estudiantes van comprendiendo su explicación, esto les ayuda a aprender con menos errores. Y así el docente puede identificar si hay algún malentendido o no.
Los estudiantes que obtienen una tasa alta de éxito en su formación es debido a que cuentan con docentes con porcentajes altos de éxito en su instrucción. Esto se ve reflejado en sus prácticas para asegurar el aprendizaje de sus estudiantes con pasos pequeños y tiempo amplio para aplicar los aprendizajes. Además de corroborar constantemente la comprensión, y verificar los aciertos y desaciertos que van cometiendo sus estudiantes.
Ofrezca a sus estudiantes facilidades por niveles, de forma temporal, cuando las tareas o temas a desarrollar son más complejos. Estos pueden irse retirando conforme los estudiantes van asimilando los nuevos conocimientos.
Para que el conocimiento de un tema se realice de forma automática, los estudiantes necesitan de espacios/oportunidades para practicarlo/aplicarlo de forma independiente. Cuando el conocimiento es demasiado aprendido es más fácil que uno recurra a él ante cualquier situación que se requiera.
Enfoque parte del esfuerzo de su instrucción en retomar/ensayar conocimientos que enseñó en semanas o meses atrás para así asegurar que este nuevo aprendizaje no solo se quede instalado en la memoría de corto plazo sino que también tenga un afianzamiento en la memoria de largo plazo. Mayor ensayen/revisen/retomen conocimiento previo mejor será la interconexión entre los temas abordados.
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