La inteligencia artificial (IA) está revolucionando el ámbito educativo, generando cambios profundos en los procesos de evaluación y retroalimentación. Su incorporación permite no solo incrementar la precisión y la objetividad en la medición del aprendizaje, sino también agilizar los procedimientos, optimizando el tiempo y los recursos tanto para docentes como para estudiantes.
Además, la IA facilita la personalización de las evaluaciones, adaptándolas a las necesidades específicas de cada estudiante, y ofrece retroalimentación oportuna y pertinente, lo que potencia el aprendizaje continuo y fomenta un desarrollo más integral.
Esta tecnología, por tanto, no solo redefine cómo se evalúa, sino también cómo se orienta el progreso académico de manera más efectiva y equitativa.
Ávalos Guijarro, AD (2024), en su artículo titulado «Impacto de la inteligencia artificial en la evaluación y retroalimentación educativa», examina en profundidad cómo la inteligencia artificial (IA) está redefiniendo los procesos de evaluación y retroalimentación en el ámbito educativo. El objetivo principal del estudio es identificar las tendencias emergentes, los beneficios potenciales y los retos que plantea la incorporación de esta tecnología en el sistema educativo. Mediante un análisis riguroso, el autor explora cómo la IA tiene el potencial de revolucionar la evaluación del aprendizaje, proporcionando retroalimentación más personalizada, oportuna y relevante para los estudiantes. Asimismo, se destacan los desafíos clave que deben abordarse para lograr una implementación efectiva, garantizando así su contribución al desarrollo de una educación más innovadora y equitativa.
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