Publicación: 11/12/2025
Esta vez una mirada a la inteligencia artificial (IA) y como irrumpe en procesos formativos y en particular en el método de estudios de caso, será posible que este sea enriquecido, que pautas deben considerarse, será posible integrar herramientas de modelos de lenguaje como ChatGPT, Gemini u otros.
Naeem y Thomas (2025) presentan y proponen un enfoque que responde a estas preguntas, han elaborado un modelo de 7 etapas que guían en un uso estratégico de las herramientas IA en estudios de caso, desde la identificación del problema hasta la presentación de resultados.
Etapa 1: Definir un propósito con asistencia de IA, para definir un proceso de ideación y formulación de preguntas, todo ello gracias a los modelos de lenguaje vigentes.
Etapa 2: Aquí la IA colabora en la recolección de datos, para proceder a la organización de las mismas.
Etapa 3 y 4: Se desarrolla un análisis temático, las herramientas IA, permiten identificar patrones, comportamientos y ofrecen una crítica con interpretaciones tentativas, donde el docente puede validar o refinar, aquí una consideración importante no se reemplaza la mirada humana, sinó que amplia la gama de posibilidades de interpretación, ofreciendo un panorama con posibilidades tal vez no identificadas de primera vista.
Etapas 5 a 7: Donde se desarrollan la síntesis, presentación y validación de los hallazgos, aquí la IA puede asistir en la redacción inicial, generación de visualizaciones o incluso sugerir una coherencia lógica adecuada. Todo bajo un principio rector, el control siempre está en manos del docente.
Este modelo de 7 etapas, ofrece una gama de nuevas posibilidades, basadas en la aceleración de los procesos y la amplitud de exploración de alternativas y críticas que se pueden validar.
Partiendo del modelo de Naeem y Thomas (2025), se presentan las siguientes recomendaciones interesados en integrar IA en el método de estudios de caso:
- Desde el inicio del diseño metodológico se debe determinar con claridad el papel o rol que tendrá la IA.
- La IA será un apoyo y no un sustituto de los procesos
- Documentar el uso de herramientas IA, de forma transparente en cada etapa.
- Difundir la alfabetización ética en IA, reconociendo sesgos, límites y potencialidades




