Por: María De Jesús Rodríguez
El empoderamiento digital es una competencia actual que se enfoca en la metacognición y aprovechamiento de nuestros propios procesos digitales. Para entender esta competencia es necesario realizar un acercamiento a la definición de “empoderamiento”.
¿Qué es el empoderamiento?
Según el diccionario de Acción Humanitaria y Cooperación al desarrollo, esta palabra hace referencia al: “proceso por el cual las personas fortalecen sus capacidades, confianza, visión y protagonismo como grupo social para impulsar cambios positivos de las situaciones que viven” (Murguialday, Pérez de Armiño y Eizagirre, 2006, p.1). Este proceso cobra relevancia en el plano digital desde que “existe consenso acerca de la importancia del acceso a Internet como prerrequisito para el desarrollo humano en el siglo XXI” (UNESCO, 2017, p. 5).
¿Qué aspectos abarca las competencias digitales?
Desde la perspectiva de tres marcos distintos que nos hablan sobre competencias digitales alrededor del mundo:
- BC’s Digital Literacy Framework: Marco canadiense que describe los conocimientos y habilidades que los estudiantes necesitan para tener un mejor desenvolvimiento en el mundo tecnológico actual.
- Joint Information Systems Committee. JISC: Organización que brinda soluciones digitales para la educación y la investigación en el Reino Unido el cual posee un marco que es usado como punto de referencia para la planificación y medición de los estudiantes en diversas habilidades digitales.
- ISTE Standards for students: La sociedad Internacional para la tecnología en la Educación en Estados Unidos posee estándares diseñados para empoderar la voz de los estudiantes y garantizar que el aprendizaje sea un proceso impulsado por ellos mismos
Analizando lo que nos indican cada uno de estos marcos, esta competencia hace referencia a:
- Reflexionar activamente sobre cómo la tecnología digital le permitirá desarrollar competencias que le servirán en su vida profesional.
- Consultoría constante por curiosidad y deseo de enriquecimiento en redes digitales con el fin de mantenerse actualizado(a) sobre nuevos conocimientos en sus campos profesionales de interés satisfaciendo las necesidades de educación continua.
- Reconocer qué herramientas y recursos digitales pueden ayudarle a aprender (a sí mismo y a otros), evaluando los resultados de este proceso constantemente.
- Uso de herramientas digitales para organizar, planificar, autoanalizar, monitorear y reflexionar sobre los propios logros de aprendizaje, estableciéndose constantemente nuevas metas de aprendizaje personales.
- Reconocimiento de las propias necesidades y preferencias como aprendiz digital.
¿Cuándo se desarrollan las competencias digitales?
Se pueden empezar a desarrollar en las personas desde sus primeras etapas de vida y, parte de ello, es fomentarlas en los y las estudiantes cuando aún tienen este rol en el proceso educativo.
Las empresas y las personas que conforman el contexto laboral en general están analizando cada vez más las competencias digitales de sus futuros trabajadores. En base a ello, se abre ante nosotros y nosotras la oportunidad de enfocarnos en nuestras competencias digitales y en reflexionar sobre:
Preguntas
Responde...
¿Qué nivel tenemos en cada una de ellas?
¿Cuáles podemos mejorar?
¿Qué queremos mejorar?
¿Cómo hacerlo?
¿Por qué hacerlo?
¿Cómo lo evaluamos?
En conclusión, es importante tomar en cuenta que la capacidad digital puede variar de persona a persona, dependiendo de sus intereses, carrera, características personales, contexto, etc. Pero, lo que sí queda claro, es que las personas necesitan de esta y otras competencias (te invitamos a revisar la entrada sobre competencias digitales del siglo XXI) para equiparse de herramientas necesarias para vivir, aprender y trabajar en la sociedad actual.
Al responder cada una de las preguntas señaladas estará iniciando su viaje hacia un verdadero EMPODERAMIENTO DIGITAL. Tómese su tiempo para analizar cada una de estas preguntas. De esta manera, estaremos más preparados para un mundo cada vez más digital.