Por: Dr. Carlos Mezarina Aguirre
Publicado: 30/10/2025

Gemini. (2025). Imagen generada por IA. https://gemini.google.com/
El aprendizaje adaptativo según Rodríguez (2024) y Rubiales (2025) es a la vez una metodología y un enfoque educativo que utiliza tecnologías avanzadas, en gran medida impulsadas por la Inteligencia Artificial (IA) y algoritmos de aprendizaje automático, lo que permite personalizar la experiencia educativa. También se manifiesta que esta se considera la siguiente fase en la evolución pedagógica después del constructivismo, ofreciendo una educación más individualizada y basada en datos (Salas, 2023),.
Rubiales (2025), nos señala que actualmente su esencia radica en el uso predominante de la Inteligencia Artificial (IA) y algoritmos de aprendizaje automático para analizar en tiempo real los aciertos y errores de los estudiantes. Mediante este análisis de datos, el sistema es capaz de customizar dinámicamente el contenido y las estrategias didácticas (Aparicio & Aparicio,2024). También es necesario apreciar que, aunque el Aprendizaje Adaptativo se enmarca en el Aprendizaje Personalizado, esta se distingue porque se realiza a través de modificaciones automáticas en plataformas digitales en respuesta “a las variaciones en el rendimiento académico del estudiante” (Enríquez & Navarro, 2024).
El Aprendizaje Adaptativo ofrece características distintivas que transforman la experiencia educativa:

La implementación del Aprendizaje Adaptativo en la educación superior orientada a la mejora de la calidad y la equidad educativa presenta los siguientes beneficios:





