Un elemento clave para el desarrollo de la labor docente es el bienestar, no podemos realizar experiencias de aprendizaje memorables si es que no tenemos una apreciación positiva de nuestro trabajo, con el cual valoremos nuestras competencias, habilidades y seamos conscientes de cómo estos aspectos también influyen de forma positiva o negativa en los estudiantes.
Para Donoso y Muñoz (2021) el bienestar docente es una evaluación positiva realizada por sí mismo, sobre su satisfacción con su actuar laboral. Esto implica un bienestar físico, mental y social.
7 competencias para el bienestar docente
Para desarrollar el bienestar docente el profesor Carlos Hué (2012) elaboró un método, basado en los principios de la inteligencia emocional, el cual denominó: Método de Pensamiento Emocional. Este se estructura en siete competencias que deben ser desarrolladas por los docentes, cuatro de ellas referidas a sí mismo y tres en relación con los demás.
Autoconocimiento
Esta es la base del bienestar docente, ya que propone la reflexión sobre la propia existencia, sobre la profesión y la vida. Carlos Hué propone que reflexionemos diariamente al inicio y al final de la jornada, que aprovechemos los tiempo en silencio y usar un diario como herramienta que nos lleve a reflexionar y proponer mejorar con uno mismo.
Autoestima
Referida a la valoración personal. Por ello, “es importante la reflexión personal sobre nuestras capacidades y defectos y asumir un nivel importante de valoración positiva de nosotros mismos”. Debemos valorar adecuadamente nuestras capacidades y competencias. “Si nosotros mismos no somos capaces de valorarnos, difícilmente nuestros estudiantes tendrán una valoración alta de nosotros.” (Hué, 52, 2012).
Control emocional
El mayor o menor control emocional será el que determina nuestro nivel de bienestar docente. Precisamente, el malestar docente se mide por las reacciones negativas fruto de un bajo control emocional. Por ello, el método de pensamiento emocional propone actividades de control físico y de control mental. (Hué, 53, 2012)
- Control físico: realizar ejercicio físico, especialmente caminar y hacer deporte que no requiera grandes esfuerzos; ejercicios aeróbicos, yoga, tai-chi o pilates.
- Control mental: fomentar la reflexión, el cambio cognitivo como medio para cambiar las emociones y sentimientos negativos en otros positivos.
Motivación
“Los profesores que consiguen mantener la ilusión y el valor hacia su trabajo, pese a las circunstancias en las que lo desarrollan, se debe a su propio deseo de motivarse” (Bazarra, Casanova y García Ugarte, 2004:28, en Hué, 2012).
Un docente motivado genera motivación entre sus propios estudiantes.
El método de pensamiento emocional recomienda que los docentes deben tener un proyecto de vida por encima de la labor de la enseñanza y que este se conforme por metas a cumplir y estrategias a realizar.
Conociendo a los demás
Se basa en la inteligencia social, capacidad de relacionarse satisfactoriamente con los demás. El método de pensamiento emocional propone que los docentes deben conocer las características y aptitudes de sus estudiantes, y desarrollar la empatía.
Valoración del otro
Aquí se menciona que a parte de conocer a los demás, es importante aprender a valorarlos. Para es necesario desarrollar las competencias como la afabilidad, confianza, tolerancia y sociabilidad para fomentar la valoración dentro del aula. Esta dinámica de conocimiento y valoración a los demás, permite que en la clase se construya un entorno de cercanía y pertenencia.
Liderazgo
El liderazgo es la competencia que más contribuye al bienestar docente, ya que los docentes son los líderes de sus estudiantes dado que proyectan un grado de autoridad sobre ellos. Por ello, es importante desarrollar esta competencia dentro de las aulas.
El método de pensamiento emocional, propone estas pautas para desarrollar el liderazgo en los docentes:
- Mantener relaciones y ser sociables.
- Conocer y organizar grupos de trabajo.
- Capacidad para resolver conflictos.
- Establecer una adecuada convivencia en el aula.
- Capacidad de mediación.