Por: María De Jesús Rodríguez Aybar
Hoy en día la tecnología está presente en casi todas las esferas de la vida y se ha vuelto indispensable en el plano educativo (Calatayud, García y Espinosa, 2018). Desde este punto de vista, las competencias digitales adquieren un papel importante en el proceso de aprendizaje, en el caso de los y las estudiantes de ingeniería, la revisión de la literatura nos indica que se requieren de profesionales con competencias digitales desarrolladas en relación a resolver problemas, realizar diseños de ingeniería, analizar datos y crear contenidos digitales (Djumalieva y Sleeman, 2018).
Entonces, ¿Cómo podrían empezar a promoverse en sus sesiones de aprendizaje?
Para iniciar con la adquisición de la competencia digital de manera paulatina, es importante:
- Centrarse en la actividad práctica (Learning by Doing o “Aprender haciendo”)
- Ejecutar actividades mediadas por la tecnología, que requieran un trabajo colaborativo
- Considerar las particularidades en cuánto a “las formas de aprender” del estudiante (Hernández, Quijano y Pérez, 2019).
Por ello, te brindamos algunas recomendaciones para tomar en cuenta al empezar a promover el desarrollo:
- Fomenta la búsqueda de información relevante utilizando medios confiables como Google académico, repositorios de investigaciones en ingeniería o e-books verificados
- Usa herramientas virtuales de diagramación basada en la web, que permita a los usuarios colaborar y trabajar en tiempo real, creando diagramas de flujo, organigramas, mapas mentales, prototipos de software y más como por ejemplo: “Lucidchart”, “Microsoft Visio” o “Cacoo”.
- Utiliza softwares para el área de matemáticas como “Geogebra” a través de medios digitales que enseñan de manera interactiva a aprender geometría, álgebra, estadística y cálculo.
- Promueve la competencia digital analítica (Big Data) con cursos gratuitos para iniciarse en estos temas en plataformas como Coursera
- Desarrolla el trabajo colaborativo en plataformas de trabajo en la nube para trabajar proyectos como “Monday.com”, “Miro” o “Trello”.
- Plantea actividades para la toma de decisiones y resolución de problemas utilizando plataformas como “Mind-Manager” para poner a prueba el pensamiento estratégico o un software de simulación como “FlexSim”.
- Utiliza software CAD para ayudar en la creación, modificación, análisis y optimización de un diseño como Tinker CAD, Free CAD, Blocks CAD, Fusión 360°, AutoCAD, entre otros.
- Explora el software “Solidworks”, hecho especialmente para estudiantes para trabajar las áreas de electromagnetismo, calor, fluidos y mecánica.
- Planifica actividades de gamificación en plataformas LMS para estudiantes de ingeniería industrial especialmente como: http://biblioteca.uceva.edu.co/index.php/ludicas-virtuales .
- Estas constan de 3 juegos distintos basados en metodología ADDIE (Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación) para la administración de la cadena de abastecimiento, gestión de inventarios, sistemas push y pull y toma de decisiones.
- Permite que tus estudiantes consulten e intercambien información en Foros especializados en la web según temáticas.
- Implementa actividades en las cuales deban trabajar de manera colaborativa haciendo uso de foros, Google drive, etc.
- Piensa en qué tipo de herramientas digitales podrían necesitar los estudiantes para cumplir los logros de aprendizaje y cómo evaluarías su efectividad.
Es importante comprender la importancia e impacto positivo del uso de medios digitales en el proceso educativo para mejorar las prácticas de enseñanza.
Las recomendaciones señaladas apuntan al desarrollo de competencias digitales informacionales, de creación de contenidos, trabajo colaborativo, toma de decisiones y difusión/intercambio de información en medios digitales.
La tecnología es un medio valioso para lograr los objetivos educativos de los futuros y futuras profesionales ¡Sigamos avanzando!