Por: María De Jesús Rodríguez Aybar
En la actualidad, la tecnología se encuentra inmersa en casi todos los ámbitos de nuestra vida. Este tema ha sido discutido, sobre todo, en los últimos años a raíz del crecimiento exponencial y la aparición de la Covid-19, impactando en todos los procesos educativos del país. (Calatayud, García y Espinosa, 2018).
Entonces, ¿Qué se puede hacer para empezar a promoverlas en las sesiones de aprendizaje?
Existen diversas metodologías que utilizan la tecnología y sus bondades para poder mejorar los procesos de aprendizaje. Una de ellas, es hacer uso de la práctica constante (Learning by Doing o “Aprender haciendo”). En ese sentido, la Universidad Continental busca fomentar estos procesos a través del uso del ABR (Aprendizaje basado en retos) en el cual se pueden desarrollar diversas competencias digitales.
A partir de ello, se puede idear diversas maneras sobre cómo poder lograrlo tomando en consideración las características particulares de sus estudiantes. Algunas recomendaciones para tomar en cuenta al empezar a promover el desarrollo de estas son las siguientes (Calatayud, García y Espinosa, 2018; González, Abad y Belmonte, 2020; López y García, 2020):
Algunas recomendaciones para tomar en cuenta al empezar a promover el desarrollo de estas son las siguientes (Calatayud, García y Espinosa, 2018; González, Abad y Belmonte, 2020; López y García, 2020):
- Plantea actividades en las cuales los y las estudiantes deban buscar información en la web y contrastar lo encontrado según la temática correspondiente. Ejemplo: artículos científicos, noticias actuales, opiniones de personajes reconocidos, información en redes sociales confiables, etc.
- Propón sistematizar la información encontrada.
- Pide realizar infografías/posters sobre los riesgos comunes en el uso de la internet o sobre el contenido de tus cursos en general haciendo uso de herramientas digitales en el proceso.
- Busca que los y las estudiantes les den diversos formatos a los textos siguiendo instrucciones.
- Plantea difundir los productos creados con herramienta digitales teniendo objetivos claros, un plan de difusión estructurado, evaluación del impacto, etc. Ejemplo: gráficos, infografías, informes, videos, reels, etc. En canales de comunicación como webs, TikTok, Instagram, Linkedin, Facebook, etc.
- Fomenta la participación en la red con actividades que permitan que el estudiante intervenga en blogs, foros, wikis, etc.
- Usa diversos casos prácticos para resolver problemáticas asociadas al curso que impartes haciendo un uso creativo de las tecnologías.
- Piensa en qué tipo de herramientas digitales podrían necesitar los estudiantes para cumplir los logros de aprendizaje y cómo evaluarías su efectividad.
- Nunca olvides la importancia de la formación continua. Por ello infórmate y pon en práctica tus propias competencias digitales como docente, para luego, fomentarlas en los estudiantes.
Es importante comprender la importancia e impacto positivo del uso de medios digitales en el proceso educativo para mejorar las prácticas de enseñanza y con ello, el aprendizaje en sí mismo. Hoy en día, cada docente necesita dejar de ser quien transmita los conocimientos solamente, sino también facilitar la creación de nuevos conocimientos (Moreno, Fernández y Godino, 2020). De esta manera, se vuelve indispensable la capacitación y entrenamiento constante de las propias competencias digitales.
Recuerda, no se debe caer en el pensamiento errado que nos indica que los “nativos digitales” poseen un nivel de competencia digital adecuada para poder aprender y que por ello no es necesario iniciar un trabajo de formación continua en este aspecto con los estudiantes (Henriquez, Cervera y Fernández., 2018).
Debemos ser agentes de cambio y asegurar su buen desarrollo, utilizando la tecnología, no como fin, sino como medio para lograr nuestros objetivos educativos.