Por: María De Jesús Rodríguez Aybar
Los salones de clase quedaron atrás con la llegada del Covid-19. La educación formal tuvo que buscar la manera de impartirse en otro espacio: el virtual; y con ello se detectaron otras necesidades que la educación presencial todavía no había tomado en cuenta: Las oportunidades que nos ofrecía el mundo digital.
Pero, tomarlo en consideración ¿Era opcional?
Estos casi dos años de educación remota y las experiencias adquiridas indican que no. Los centros educativos no estaban preparados para aprovechar las posibilidades educativas que ofrecía la tecnología. Y, cuando se retorne a las aulas nada podrá ser igual, será mejor.
La educación se reinventa
Los y las estudiantes deben tener las mismas oportunidades para aprender de manera efectiva y este aprendizaje debe buscar su adaptación a un mundo cada vez más digital.
En este punto de reflexión, las miradas se dirigen hacia una educación híbrida, la cual combina dos medios de enseñanza necesarios para aprender de manera significativa:
- La presencialidad
- La virtualidad: haciendo uso de la tecnología digital dando oportunidad de aprender a mayor cantidad de estudiantes.
¿Quieres conocer más de este enfoque?
alla una manera de lograr mayor involucramiento de los estudiantes en el proceso de aprendizaje a través de la metodología “Flipped Classroom”, en la cual los alumnos deben conocer previamente ciertos contenidos fundamentales sobre lo que se desarrollará en la sesión para aprovechar de manera más efectiva el tiempo.
nvita a los estudiantes a resolver problemáticas reales de la sociedad actual ubicando al estudiante como potencial solucionador. Uno de los ejes sobre el cual se desarrolla este modelo es: LA APLICABILIDAD de los contenidos.
rinda una educación impartida por docentes expertos en los tópicos que dictan, contando no sólo con conocimientos en su área respectiva, sino con competencia digitales y pedagógicas necesarias para atender a las necesidades de todos los estudiantes.
evoluciona el aprendizaje de los estudiantes, al desarrollar en ellos competencias que involucran un buen manejo y búsqueda de la información, manejo de herramientas y plataformas digitales, pensamiento crítico, análisis y síntesis, trabajo colaborativo, etc.
nvolucra el desarrollo de la autonomía en los estudiantes al entrenarlos en habilidades de investigación explorando sus capacidades en tiempo real bajo una modalidad presencial y virtual de manera paralela.
emocratiza la educación, brindando la posibilidad de aprender a más personas según sus necesidades y situaciones particulares.
portunidad de aprender con efectividad gestionando mejor el tiempo desde un entorno presencial o virtual.
Como se puede apreciar, la educación híbrida es una excelente y oportuna opción para las instituciones educativas que busquen adaptarse al mundo actual, yendo más allá de la educación tradicional buscando unir la tecnología con la riqueza de la interacción humana para transmitir conocimientos a una mayor cantidad de estudiantes tomando en cuenta sus realidades.
Imagina un modelo educativo flexible, que permita mayor autonomía en los estudiantes, que atienda a sus necesidades y que recoja lo mejor de una formación presencial y a distancia para lograr los objetivos educativos ¡Únete al cambio!