Por: Celene Alata Carhuavilca ~
Todo proceso de innovación no puede empezar si previamente no identificamos las principales problemáticas, necesidades e intereses del público al que se orienta nuestra solución innovadora. “Empatizar” es como se llama esta primera etapa y clave para poder continuar con el proceso, ya que esta información nos ayudará a definir la solución.
Para las innovaciones pedagógicas es necesario conocer a nuestros estudiantes e identificar sus necesidades o problemáticas para así poder mejorar sus experiencias de aprendizaje. Para ello, “conoce qué le sucede a tu estudiante, utilizando la riqueza de la interacción y los resultados del rendimiento académico, satisfacción, participación, etc. Una vez que puedas reconocer la problemática, necesidades, motivaciones o intereses de tus estudiantes, prioriza e identifica cuál de estas pueden desencadenar cambios o mejoras a corto, mediano o largo plazo” (Mezarina, 2021).
4 acciones que permiten profundizar la etapa de empatía
Una de las herramientas más potentes para obtener información ya que nos permite recopilar respuestas abiertas y además estar atento a los detalles en cómo el entrevistado se expresa respecto al tema que se está consultando (muchas veces el lenguaje no verbal, expresa más de lo verbal).
El objetivo de la entrevista debe ser obtener las respuesta del entrevistado sin condiciones, por ello es importante fomentar que sea él quien hable y no nosotros.
El objetivo es observar al usuario, en este caso a nuestros estudiantes en su contexto, es decir en las sesiones de aprendizaje. Aquí debemos observar, cómo se comporta, escuchar que comenta, ver sus reacciones e interacción con los materiales educativos o las actividades que programamos.
Es conveniente documentar este proceso ya sea con imágenes o video, ya que nos puede dar pistas por donde orientar la solución de nuestra innovación.
Los grupos focales son similares a las entrevistas, solo que en grupo y se lanza una pregunta para que todos los participantes nos comenten sus respuestas. También podríamos dejar una lista de temas o preguntas para que entre todos la resuelvan o comenten y nosotros solo observemos y grabemos sus opiniones para luego organizar la información.
Esta técnica comercial consiste en observar a la competencia y ver cómo está realizando o produciendo sus productos. Para nuestro caso, en el campo educativo, lo que podemos hacer es observar o reunirnos con colegas para que nos cuenten cómo están desarrollando sus experiencias de aprendizaje para motivar y obtener mejores resultados con sus estudiantes. Esta información nos puede dar luces de cómo podríamos orientar la solución.
El mapa de empatía
El mapa de empatía es una herramienta poderosa que nos permite conocer al usuario, en este caso a nuestros estudiantes con los que aplicaremos la innovación.
Sin embargo, para completar está información es necesario realizar alguna de las acciones mencionadas en el apartado anterior. Esta herramienta nos permitirá organizar la información en seis áreas importantes:
- Escucha: Que ha escuchado que dice el estudiante respecto a su aprendizaje
- Observa: Qué comportamientos has observado en el estudiante durante su aprendizaje
- Piensa y Siente: Qué ha identificado respecto a qué piensa o siente el estudiante sobre su aprendizaje.
- Hace: Qué hace el estudiante o cual es su actitud para complementar su aprendizaje
- Esfuerzo: Cuáles son los esfuerzo que está haciendo debe hacer como docente para obtener mejores resultados
- Resultados: Qué resultados está obteniendo con los esfuerzos que va haciendo o debería hacer.