Estas estrategias de aprendizaje cognitivo pueden ayudar a los docentes a desarrollar capacidades en sus estudiantes para el aprendizaje auto-regulado.
«Hablamos de aprendizaje autorregulado cuando el estudiante es capaz de gestionar los procesos cognitivos y emocionales que están involucrados en el aprendizaje, de forma deliberada. Es decir, el estudiante es capaz de seleccionar aquellas estrategias que le resultan beneficiosas en el momento de aprender, regulando sus emociones y desempeño para alcanzar sus metas» (González-Larrea, 2020).
Este es resumen y traducción de las estrategias publicadas por Weinstein y Megan (2022), co-fundadoras de The Learning Scientists
Estrategias de aprendizaje cognitivo
Haz clic en cada título para revisar la descripción
El intercalado se refiere al proceso de cambiar entre ideas, temas o conceptos relacionados cuando se está estudiando.
Un beneficio significativos es que ayuda a los estudiantes a hacer conexiones con el contenido aprendido, en lugar de aprender el conocimiento aisladamente.
Se puede implementar el intercalado a través de pruebas sinópticas, fragmentación, comparación y tareas de conexión, problemas de SSDD, práctica y tareas de pre/post-aprendizaje.
Los ejemplos concretos ayudan a los estudiantes a tener sentido o visualizar ideas y conceptos abstractos.
La memoria humana está diseñada para recordar mejor información concreta que la información abstracta (Paivio, 1994).
Los estudiantes pueden hacer enlaces entre la idea que están estudiando y un ejemplo explícito y concreto puede ayudar en su aprendizaje.
La elaboración es el proceso de explicar y describir temas y conceptos en detalle, haciendo conexiones entre el conocimiento nuevo y el previo.
La elaboración ayuda a los estudiantes a pensar sobre la relación entre diferentes ideas, y explorar y consolidar lo que están aprendiendo.
Conectar nuevas ideas con lo que es ya conocido ayuda a organizar e integrar el conocimientos con más éxito.
Implementar a través de interrogación elaborada, auto-cuestionario, interrogatorio y proceso preguntas y tareas de respuesta abierta.
La práctica de recuperación implica recrear en el presente algo que se ha aprendido en el pasado. Cada iteración de práctica de recuperación bien hecha aplana la curva del olvido, impulsando el almacenamiento y fortaleciendo la recuperación de la memoria.
La práctica de recuperación ayuda a los estudiantes a aprender a usar lo aprendido o a olvidarlo por completo, también mejora la comprensión sobre su propio proceso de aprendizaje.
Implementar a través rutinas, cuestionarios de bajo riesgo, mapas, resúmenes e interrogatorio elaborado.
Olvidar es una parte crítica de cómo aprendemos. A diferencia de la práctica masiva, la práctica espaciada se refiere al proceso de espaciar el estudio, es decir aprender con el tiempo.
Implementar a través de pruebas retrasadas, fragmentación, revisión diaria-semanal-mensual y comentarios breves.
La codificación dual es el proceso de combinar los verbal con materiales visuales.
La misma información en dos formatos: palabras y elementos visuales. Le brinda al estudiante dos formas de recordar la información. Combinando la imágenes con palabras es una manera efectiva de aprender (Meyer & Anderson, 1992).
Implementar a través de infografías, líneas de tiempo, tiras cómicas, diagramas, organizadores gráficos y diagramas de palabras.