Por: Carlos Augusto Mezarina Aguirre
Asociamos la innovación en el proceso de enseñanza – aprendizaje con la incorporación de herramientas, recursos o estrategias metodológicas que antes no se usaron, pero no necesariamente solo se trata de esto. Puedes empezar por responder estas preguntas para reflexionar sobre la incorporación de estos recursos, estrategias o herramientas:
Preguntas
- ¿Por qué se incorporó?
- ¿Qué se trataba de mejorar, cambiar y/o fortalecer?
- ¿Cómo se utilizó?
- ¿Cuáles fueron los resultados?
- ¿A quiénes beneficia?
De seguro que algunas preguntas tendrán respuesta y otras no; sin embargo, realizarlas permitirá una mayor reflexión respecto a la incorporación de herramientas, recursos y/o estrategias metodológicas empleadas en el proceso de enseñanza- aprendizaje. A continuación, se plantea cinco pasos que pretenden colaborar en la generación de nuevas innovaciones pedagógicas.
Paso 1
Empatiza y define:
- Examina e identifica los principales problemas, necesidades, motivaciones e intereses desde la perspectiva de tus estudiantes para mejorar su aprendizaje. Este proceso se enfoca en analizar y escucharlos/as profundamente.
- Conoce qué le sucede a tu estudiante, utilizando la riqueza de la interacción y los resultados del rendimiento académico, satisfacción, participación, etc.
- Una vez que puedas reconocer la problemática, necesidades, motivaciones o intereses de tus estudiantes, prioriza e identifica cuál de estas pueden desencadenar cambios o mejoras a corto, mediano o largo plazo.
Paso 2
Explora e idea:
- Luego de identificar la necesidad, el interés o motivaciones de tus estudiantes, con respecto a mejorar, fortalecer o cambiar su experiencia de aprendizaje, explorar soluciones, trabaja un proceso de ideación para buscar alternativas de solución.
- A continuación, desarrolla la ideación a partir de la exploración de estrategias, recursos, herramientas o medios de experiencias exitosas de innovación (internas o externas), que permitan seleccionar la idea o solución para atender lo identificado en el primer paso.
Paso 3
Prototipa o modela:
- A través de un bosquejo, una maqueta, etc., diseña, elabora o construye la forma de intervención, en base a lo identificado.
Paso 4
Evalúa y valida:
- Prueba el funcionamiento del prototipo con un grupo acotado, a modo de testeo y para identificar posibles escenarios. Esto permitirá mejorar el prototipo e incluir aspectos de mejora antes de implementar la solución con todo tu grupo de estudiantes. Otra alternativa es ejecutar el prototipo con un grupo de colegas con el objetivo de recibir feedback acerca del funcionamiento del prototipo
Paso 5
Implementa y reflexiona:
- Con el feedback obtenido, mejora el prototipo del instrumento de evaluación recabando información que permita conocer sí se logró cambiar, mejorar o fortalecer lo que se había identificado.
- Finalmente, implementa la solución para mejorar la experiencia de aprendizaje.