Por: Celene Alata Carhuavilca ~
En el año 2020 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) propuso cuatro escenarios futuros de la educación. Los cuales serían la base para orientar a las instituciones educativas a proponer estrategias que las ayuden a dar respuestas ágiles para las necesidades de formación y para el desarrollo de competencias que la sociedad demanda en el siglo XXI.
Escenarios planteados en el 2020
Este es un resumen de los cuatro escenarios futuros de la educación propuestos por la OCDE hace dos años. Es importante explorarlo ya que esto nos ayudará a entender cómo algunas de estas ideas ya se vienen implementado hoy en día. (Hacer clic en cada título para leer detalle)
Escolaridad extendida
- La educación en los primeros años de vida continúa expandiéndose, así como los certificados formales siguen siendo la llave para alcanzar el éxito económico y social. Sin embargo, las personas buscan medios alternativos para ganar experiencia y conocimiento no formal para ser más atractivos en el mercado laboral.
- Continúa la uniformidad y estándares, pero los estudiante tiene flexibilidad para elegir el contenido de su aprendizaje para lograr la competencias básicas.
- La colaboración internacional contribuye al desarrollo del aprendizaje digital.
- Aunque la relación tradicional alumno-profesor permanece, hay espacio para la innovación con la adopción de métodos instructivos combinados.
- Existe un análisis continuo del aprendizaje y comportamiento de los estudiantes gracias al reconocimiento facial y otras tecnologías educativas.
- La retroalimentación a los estudiantes, docentes y padres es instantánea, lo que facilita el acceso a la información del progreso del aprendizaje.
- Gracias a la digitalización los estudiantes pueden trabajar de manera autónoma, esto permite que los docentes y personal educativo se enfoque en las necesidades emocionales como la motivación por el aprendizaje a los jóvenes.
Educación subcontratada
- Surgen diversas formas de iniciativas privadas y comunitarias como alternativa a la escolarización.
- Se experimentan formas alternativas y combinadas para educar a los jóvenes, por ejemplo: educación en el hogar, tutoría, aprendizaje en línea y enseñanza, y aprendizaje basados en la comunidad.
- Las plataformas digitales para un aprendizaje especializado y servicios de asesoría de expertos (públicos y privados) desempeñan un papel importante en la formación.
- Los alumnos tienen mayor flexibilidad para avanzar en su aprendizaje a su propio ritmo y pueden combinar el aprendizaje formal con otras actividades.
- El mercado ofrece soluciones de aprendizaje más adaptadas a las necesidades individuales y alineadas al aprendizaje permanente.
- Las redes de aprendizaje tienen mucha más relevancia y son multidisciplinarios según la necesidades identificadas en el campo educativo (asesores de carrera, analistas de mercado, especialistas en pedagogía, administradores de plataforma, entre otros).
Escuelas como centros de aprendizaje
- Las escuelas conservan la mayor parte de sus funciones, contribuyen al desarrollo cognitivo, social y emocional de niños y jóvenes.
- El sistema educativo ya no se basa en la uniformidad, las escuelas desarrollan conexiones entre la comunidad y otros organismos. Esto no quita que existan medidas para generar acciones correctivas cuando se evidencia un bajo rendimiento en un centro educativo.
- Los itinerarios personalizados se fortalecen, se fomenta el trabajo colaborativo y autoevaluación.
- Se valora las diferentes fuentes de aprendizaje y las diferencias entre el aprendizaje formal e informal van desapareciendo.
- El aprendizaje continuo no necesariamente se realiza dentro de las estructuras de las aulas, puede desarrollarse en otros escenarios.
- La planificación educativa es más amplia y flexible para promover actividades de aprendizaje mixto respaldado por tecnologías digitales.
- Los actores educativos ofrecen habilidades y experiencias para apoyar y desarrollar el aprendizaje en los estudiantes.
- Los momentos de enseñanza son claves para el aprendizaje, ya que estos están basados en las necesidades colectivas y específicas de los estudiantes, los planes de estudio ya no son uniformes y rígidos.
- Los docentes tienen sólidos conocimientos pedagógicos y además son constructores de actividades de aprendizaje que se adaptan a la constante evolución.
Aprendizaje sobre la marcha
- La percepción de educación y aprendizaje cambia gracias a la conectividad, acceso a datos e infraestructura digital. A esto se suma los rápidos avances de la inteligencia artificial, la realidad virtual y aumentada y el Internet de las cosas
- La gratuidad permite las oportunidades de aprendizaje, dejando de lado las estructuras curriculares establecidas por el sistema educativo.
- No es necesario el papel de intermediarios de confianza (por ejemplo, instituciones educativas, proveedores privados de aprendizaje) para evaluar y certificar los conocimientos, habilidades y actitudes.
- La inteligencia colectiva es una fuente de aprendizaje para resolver problemas de la vida real.
- La inteligencia artificial es un elemento clave para proponer soluciones de aprendizaje personalizadas e identificación de brechas de conocimiento.
- El idioma no es una barrera para el acceso al aprendizaje y la colaboración con otros; la traducción precisa ahora es automática y en tiempo real.
- El profesional de la enseñanza se ha desvanecido en esta sociedad donde las ricas oportunidades de aprendizaje están disponibles en cualquier momento y lugar y los individuos se han convertido en prosumidores (consumidores profesionales) de su propio aprendizaje.
- Las formas de tutoría pueden ser comunes tanto fuera de línea como en línea, algunas articuladas por humanos, otras creadas por la máquina.
Escenarios que vivimos hoy
Estos cuatro escenarios no sólo han abarcado enfoques centrados en soluciones de tecnología digital sino también han abordado posibles impactos para el cambio en el sistema educativo y los roles que han asumido los profesionales de la docencia. Han pasado dos años desde este planteamiento y es necesario explorar qué acciones ya se ven reflejadas en nuestro contexto educativo.
Escolaridad Extendida
Los aspectos que vemos presente hoy respecto a este primer escenario futuro son: por un lado, los profesionales han optado por adquirir conocimiento y experiencia en entornos educativos no formales ya sea en formato virtual o presencial (espacios reconocidos que brindan educación especializada con obtención de certificado rápido). Por otro lado, la colaboración internacional entre instituciones educativas es fluida gracias a las experiencias digitales, muchos estudiantes comparten sesiones con docentes y pares de otros países sin la necesidad de moverse de su localidad.
Y las tecnologías digitales han sumado herramientas que permiten a los docentes tener un análisis inmediato y continuo del avance del aprendizaje lo que les permite realizar ajustes inmediatos en el desarrollo de sus sesiones (evaluaciones en línea e interactivos con resultados inmediatos). Además sirven de base para generar cambios a niveles más grandes y con impacto mayor.
Educación Subcontratada
Este escenario ha ganado mayor fuerza en los últimos años, ya que actualmente encontramos en el mercado educativo muchas iniciativas privadas de formación especializada y que no necesariamente forman parte del sistema educativo, pero ofrecen a los jóvenes formarse en un área especializada de forma rápida y que garantizan su inserción en el mercado laboral (por ejemplo los bootcamps de software).
Por otro lado, aunque ya estamos retornando a la presencialidad, las alternativas de una modalidad de aprendizaje combinada se mantienen. Los estudiantes están desarrollando sus clases en formato presencial y virtual al mismo tiempo (si se cancelan las clases presenciales estas continúan virtualmente). Y las plataformas de aprendizaje son un elemento clave para la gestión de estas experiencias así como también la intervención de diferentes perfiles profesionales (asesores de tecnología, analistas de mercado, especialistas en pedagogía, administradores de plataforma, entre otros).
Escuelas como centro de aprendizaje
El aprendizaje mixto respaldado por las tecnologías ya es una realidad en el sistema educativo nacional, aunque ello haya significado un reto y aún haya muchos aspectos que mejorar y brechas por acortar. Sin embargo, las experiencias vividas durante la época de la pandemia han dejado grandes lecciones para los próximos años y en muchas situaciones ya se vienen implementando mejoras y cambios en la planificación educativa.
Por otro lado, este escenario se ve reflejado en el papel que cumplen los actores educativos, quienes tienen una mayor apertura y preocupación por ofrecer experiencias que apoyen y desarrollen el aprendizaje significativo en los jóvenes. A esto se le suma las acciones que instituciones educativas están implementado, como por ejemplo capacitar a sus docentes en aspectos pedagógicos y tecnología educativa.
Aprender sobre la marcha
Este escenario es punto clave para la apertura de la incorporación de tecnologías que se van desarrollando y perfeccionando sobre la marcha, tal es el caso de la inteligencia artificial, realidad virtual y aumentada, y el internet de las cosas (IoT). Estos avances ya son considerados herramientas y soluciones claves para mejorar la educación en áreas específicas, ya que existen diversas oportunidades de aplicación en el sector educativo y varias instituciones ya las vienen incorporando. Por ejemplo: realidad virtual en medicina, arquitectura digital con drones, IoT en electrónica o mecatrónica, entre otras.
“Una última señal del presente es la incorporación de tecnologías en nuestras vidas (y nuestros cuerpos). Los asistentes personales digitales, los juguetes inteligentes y los dispositivos portátiles han cambiado la forma en que interactuamos con el aprendizaje y la tecnología en nuestra vida diaria” (OCDE, 2020) Este tipo de experiencias sirven de base para considerar su implementación en contextos educativos.