Skip to main content
search
En todo el Valle del Mantaro poco se sabe sobre sus orígenes y formación histórica. La preocupación es grande porque en los centros educativos más se enseña y se imparte los conocimientos de culturas del norte o de la costa del Perú, pero poco sobre nuestra propia cultura.

libro_xauxas

Es así que esta preocupación impulsó hace 25 años a los profesores Lucio Villanes, Henoch Loayza y Luis Cáceres realizar una investigación sobre el pasado y la historia del Valle que hoy se ve materializado en el libro Los Xauxas. Territorio e Historia, presentado ayer en el Centro Cultural de la Universidad Continental.

Durante la presentación Lucio Villanes enmarcó que nuestra historia local tiene pocos datos, por ello fue un arduo trabajo de investigación que les tomaron alrededor de 25 años. Manifestó que los datos que hallaron se encontraban escritos en inglés y francés porque las investigaciones las realizan especialistas extranjeros subvencionados por los gobiernos de sus países.

Por otro lado Henoch Loayza, precisó que para la publicación y el trabajo de investigación contaron con el apoyo del proyecto Arqueológico Alto Mantaro (UMARP) de la Universidad de California, el centro de Estudios Históricos sociales Julio Espejo Núñez, la Familia Recuay, María Dianderas y diversas personalidades intelectuales y toda la población que aportaba.

Por ello este es un aporte importante al conocimiento de nuestra cultura, el contenido del libro se ha realizado con investigaciones arqueológicas. El texto está dividido en dos etapas, una de formación Geológica del Valle del Mantaro y la segunda es el proceso histórico hasta la llegada de los españoles pasando por la época arcaica, el intermedio tardío, la etapa lítica, descubriendo así los primeros caminantes Xauxas, los primeros pastores y horticultores.

Finalmente el arqueólogo Manuel Perales, quien presentó el libro, enfatizó que este texto será de gran utilidad para escolares, universitarios y maestros de todos los niveles y debería ser extendido en todas las instituciones educativas de nuestra región ya que además es muy didáctico y está escrito en un lenguaje sencillo con ilustraciones a colores.

Close Menu