¡Disfruta del ciclo Werner Herzog en la Universidad Continental!

[vc_single_image image=»38213″ img_size=»full» alignment=»center»]
[dt_vc_list]
  • Fecha: 8 de febrero, 9 de febrero, 10 de febrero, 11 de febrero
  • Hora: —
  • Lugar: Universidad Continental
  • Ingreso libre
[/fancy-ul]

En el marco de la presentación de Godard! la revista especializada en cinematografía, el Centro Cultural de la Universidad Continental invita al ciclo de cine dedicado a Werner Herzog, fundador del Nuevo Cine Alemán, caracterizado por una singular tendencia de cine documental que marca un hito en la historia de la cinematografía europea por la presencia de antihéroes frente a un mundo hostil que expresa sin disimulo la frustración y el fracaso constante pese a su intensa lucha por sobrevivir. Punto aparte en la presencia de Werner Herzog es su vínculo con Klaus Kinski, el actor “favorito” Herzog, quien se convierte en pieza clave para el desenvolvimiento de sus rodajes por la personalización y personificación de la obsesión, la contrariedad, la discrepancia.

El ciclo que inicia este 8 de febrero, parte con “Aguirre, la ira de Dios”, un largometraje rodado en la Amazonía peruana en 1972, ambientado en 1560. Basada en la historia sobre la expedición española que partió  de las montañas de Perú rumbo a las selvas del Amazonas, en busca de la legendaria tierra de El Dorado. A través del diario del fraile Diego Gaspar de Carvajal iremos conociendo detalles y circunstancias de aquella peligrosa aventura.

El 9 de febrero continuamos con “Fitzcarraldo”, largometraje rodado en Alemania, 1982, que aborda la historia de un excéntrico y megalómano hombre de negocios obsesionado con la ópera, ha ido perdiendo su prestigio y fortuna en absurdas empresas. Su último proyecto es construir un teatro de ópera a orillas del Amazonas en Perú; para conseguir el capital se dedica al comercio del caucho. Su singular plan exige sacar del río un gran barco fluvial y transportarlo hasta la cima de un monte.

El 10 de febrero se presenta  ‘Grizzly Man’  EEUU, 2005. Entre 1990 y 2003, Timothy Treadwell, camarero, actor ocasional y ex-alcohólico, pasó catorce veranos conviviendo con los osos grizzly. Él mismo grabó con su cámara de vídeo sus estancias en Alaska y su obsesiva relación con los plantígrados (unas cien horas). Werner Herzog usó parte de este material. El último verano, uno de los osos atacó a Timothy y a su novia Annie.

El 11 de febrero y con broche de oro, finaliza este ciclo con ‘Into the Abyss’ (EEUU, 2011, 105 min). Documental sobre una cárcel de máxima seguridad. Muestra la trayectoria de dos asesinos convictos, acusados de la muerte de tres personas en Texas en 2001. Los criminales son Michael Perry y Jason Burkett. Los dos proclamaron su inocencia. Perry fue ejecutado ocho días después de participar en el documental.