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Chileno Gustavo Dougherti nos da claves de innovación para el desarrollo de nuevos productos

nabc

Una empresa que pone precios bajos o genera solo descuentos como estrategia para atraer más clientes demuestra poca innovación. Son contadas las empresas que “salen de la caja” y que entienden que innovar es crear o modificar un producto y colocarlo en el mercado. Estas apreciaciones las dio el chileno Gustavo Dougherti, expositor del V Congreso Internacional de Marketing de la Universidad Continental.

Citando a Carlos Osorio, Dougherti señaló que “alrededor de 75% de proyectos de innovación fallidos nacen de ideas considerada geniales o con potencial”. Entre otras cifras dijo que “el 80% de los nuevos productos y  servicios  fracasa antes de cumplir los 6 meses de haber salido al mercado, el 95% fracasan a los 12 meses por no seguir un buen proceso de innovación y el 99% de los éxitos son por focalizarse en problemas que valía la pena resolver y no ideas geniales”.

Gustavo D

Frente a este panorama es necesario que empecemos a formular problemas y entenderlos para llegar a cosas mucho más potentes. “Debemos salir de la caja, del pensamiento común. Salir de lo que hace todo el mundo y hacer todo lo contrario”, recomendó el expositor. Recordó que Apple no le pregunta a la gente qué es lo que quiere, ellos lo hacen y luego lo ofrecen. “Está innovando todo el tiempo. Buscan generar el deseo por sus productos y nosotros felices por comprar a precios premium”, señaló.

Para desarrollar la innovación, el chileno recomendó un método que usa la Universidad Stanford: el NABC (Need, Approach, Benefit and Cost). Esta metodología se enfoca a las etapas tempranas de los proyectos, por tanto evita una inversión vana. “El NABC nos cuenta una historia de la propuesta de valor, pensando en todos aquellos que necesitan escucharla para conectar con sus clientes, inversores, staff, etc.”, explicó Gustavo Dougherti.

El NABC implica: Need (necesidad), identifica necesidades latentes, busca tendencias, cuestiona creencias y aprovecha capacidades; Approach (diferenciación), es el cómo se resuelve la necesidad y para ellos hay que pensar en cosas como simpleza, diferenciación y entendimiento de competencias; Benefit (beneficio), implica una propuesta relevante, y Cost (competencia), se refiere a proponer una mejor solución a la necesidades que las que ofrece la competencia.

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