Skip to main content
search
  • “Aprendizaje experiencial mediante la gamificación en el Modelado 3D y Fabricación” será el tema que disertará Juan Pablo Apaza Condori, docente de la Universidad Continental.
  • Evento académico reúne a profesionales del ámbito universitario involucrados en la mejora de la innovación y calidad docente a nivel mundial.

En mérito al rigor de su investigación y el interés despertado en los jurados especialistas, Juan Pablo Apaza, docente de la Universidad Continental, fue seleccionado e invitado a participar en el XII Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación (CIDUI), en Barcelona, del 4 al 6 de julio.

Este evento se desarrollará en la Universidad de Lleida y tendrá como lineamiento la “Mejora de las experiencias de aprendizaje: transformación y retos”. Como cada dos años, este certamen académico reunirá a profesionales y expertos en formación del profesorado a nivel mundial. 

Asimismo, tendrá el objetivo de buscar estrategias para promover entornos de calidad que favorezcan una mayor personalización y transversalidad del proceso de enseñanza. Además, será un espacio para fomentar la investigación e intercambiar propuestas, que después de un debate y análisis contribuyan a la mejora de la actividad y queden como tareas por asumir.

Sobre la investigación 

El trabajo científico “Aprendizaje experiencial mediante la gamificación en el Modelado 3D y Fabricación”, tiene por objetivo convertirse en un modelo que permita  al estudiante acercarse al campo profesional  y a la complejidad de replicar la experiencia del mundo real, en un proceso divertido.

El estudio fue aplicado a más de 100 estudiantes y tuvo tres etapas: presentación de una imagen experiencial que transmita motivación e interés;  la gamificación mediante mecánicas de juegos y desafíos con la aplicación del marco MDA, el cual comprende: los conceptos de la mecánica, la dinámica y la estética. Y finalmente, la última fase se enfocó en el aprendizaje experiencial que es la exploración concreta (búsqueda de información), observación reflexiva (sacar conclusiones), conceptualización abstracta (identifica sus propios conceptos)  y la experimentación activa (procesar haciendo en máquinas 3D el modelo).

El resultado de esta investigación mostró que un 100 % de los estudiantes mejoró su motivación por plasmar bocetos precisos, piezas mecánicas, desde su programación hasta sus medidas.  Además, del perfeccionamiento del trabajo en equipo, la creatividad, propuestas de solución , dominio del curso y uso de la tecnología. Asimismo, como producto final se  modelaron y fabricaron  dispositivos de ingeniería.

“Mi ímpetu por la búsqueda de la excelencia académica y de hacer lo imposible posible, ha desarrollado mi acercamiento a la investigación para innovar en mi forma de enseñar. Los estudiantes deben lograr aprendizajes significativos, para que ante un próximo escenario laboral sus conocimientos técnicos se puedan reflejar en la fabricación de productos en favor de la sociedad”, sostuvo Juan Pablo Apaza Condori, docente de cursos generales del campus Arequipa de la Universidad Continental.

Cabe precisar que Apaza Condori fue ganador por segunda vez de la séptima edición del Concurso Docente Digital 2022 de la Universidad Continental. Este logro le permitirá recibir como premio, financiamiento para participar en eventos internacionales sobre innovación universitaria, como el próximo CIDUI.

De esta manera la Universidad Continental felicita al docente por demostrar su mentalidad emprendedora y su capacidad para crear alternativas disruptivas en favor de la educación, la cual en estos años se han evidenciado en sus numerosos casos de éxito donde los estudiantes han sido los principales protagonistas.

Close Menu