Investigador propone uso de bacterias en procesamiento de oro y cobre

[dt_fancy_title title=»Biotecnología, una propuesta para revolucionar extracción minera» title_align=»left» title_size=»h4″ title_color=»title» separator_style=»disabled»][vc_empty_space height=»20px»][dt_fancy_title title=»Expuso innovador método en Universidad Continental» title_align=»left» title_size=»h4″ title_color=»title» separator_style=»disabled»][vc_empty_space height=»20px»]

“La explotación minera de oro y cobre puede realizarse sin atentar contra el medio ambiente. Solo se requiere de biotecnología para este trabajo”, aseguró el Dr. Mario Esparza Mantilla, investigador de la Universidad de Antofagasta, durante el ciclo de conferencias “Las ingenierías para el desarrollo” que organizó ayer la Universidad Continental en Arequipa, por su 18° Aniversario de vida institucional.

[vc_single_image image=»44611″ img_size=»full» alignment=»center»][dt_vc_list]
  • ¿Cuál es el panorama general del Perú en cuanto a explotación minera?

El Perú es un país rico en yacimientos de oro y cobre. De manera extraoficial, yo calculo que debe haber 300 mil millones de toneladas de minerales por explotar en territorio peruano. Sin embargo, aún se trabaja de manera incipiente. Se conoce poco de biotecnología y el capital humano no está bien capacitado.

• ¿Qué es, en términos simples, la biotecnología y cómo se utiliza?

Biotecnología es el proceso de usar una célula viva (bacterias) para generar ciertos productos de forma natural. Por ejemplo, para fabricar pan y vino se utiliza levadura, un microorganismo indispensable. Ese mismo proceso se aplica a la explotación minera. Es decir, se utilizan bacterias que extraer el oro y el cobre. Las bacterias, al ser seres vivos, hacen todo el proceso sin generar contaminación.

• ¿Implementar biotecnología en la industria minera es muy caro?

Implementar los laboratorios requiere una fuerte inversión. Sin embargo, una vez que se tiene la tecnología los costos de explotación minera se reducen considerablemente, porque las bacterias no hacen huelgas, no cobran sueldos ni beneficios, pero hacen el mismo trabajo. En chile, por ejemplo, el 20% de la producción de cobre se logra con biotecnología.

• Las empresas mineras en Perú tienen gran capacidad económica, ¿por qué no invierten en biotecnología?

Es por desconocimiento de las compañías y de los profesionales. En Perú, a los estudiantes no se les enseña el manejo de estas tecnologías, y cuando ingresan a trabajar a una minera no están preparados. Se requiere mejorar la currícula en las universidades. No obstante, la empresa Southern trabajó en un proyecto piloto de biotecnología, pero faltaba capital humano capacitado.

• ¿La biotecnología es una propuesta nueva en la explotación minera?

No, en Chile se aplica hace 30 años. En países más desarrollados también se ha implementado con muy buenos resultados y aceptación. Sería revolucionario aplicar esta tecnología en el Perú y en otros países latinoamericanos.[/fancy-ul]