Ing. Jonathan Rojas: Tres claves para alcanzar el éxito profesional

Según el ingeniero Jonathan Rojas, el éxito profesional depende de tres factores: exigencia personal, hacerse esencial en la empresa e innovar constantemente.

Jonathan Rojas, a sus 25 años, es gerente de Proyectos de IBM. Precisamente, para compartir su historia de éxito, visitó la Universidad Continental, en Arequipa, para ofrecer una charla magistral sobre “Marketing personal”.

desarrollo-profesional1

“Yo estudié Ingeniería Empresarial en la Universidad Pacífico. Pero, en ese entonces, mi carrera era nueva en el Perú. No fui el mejor alumno de mi clase, en realidad era un estudiante promedio, pero siempre tuve ganas de aprender y hacer las cosas bien. Además, supe aprovechar las oportunidades, pues ingresé a IBM en 2011, como practicante y pude destacarme sobre los demás para llegar a donde estoy”, contó.

Gracias a su experiencia, actualmente puede orientar a otros al camino de éxito. “Primero deben exigirse a ustedes mismos. Si realmente quieren alcanzar sus sueños y metas, tienen que prepararse, estudiar y trabajar mucho”.

Lo segundo, recomienda Rojas, es la importancia de convertirse en un elemento esencial dentro de la empresa. “No basta con hacer las cosas eficientemente y cumplir sus metas oportunamente. Deben aportar, hacer más de lo que les piden y contribuir al desarrollo de la empresa. Así lograran diferenciarse del resto de sus compañeros de trabajo. Muchas veces, no es necesario tener todos los conocimientos, sino las ganas de aprender y hacer bien las cosas”.

desarrollo-profesional2

El ponente explicó que los profesionales no deben descuidar su desarrollo profesional. “Hay empresas que no te permiten hacer una línea de carrera, pero hay otras que sí y deben aprovechar esas oportunidades. Las empresas, para sobrevivir en el mercado, tienen que cambiar, transformar y evolucionar constantemente. Al igual que ellas, nosotros tenemos que evolucionar como profesionales.

[dt_vc_list]Finalmente, resumió para el desarrollo profesional en cinco puntos:

1. Seamos y busquemos ser los mejores en todo lo que hacemos.
  2. Que las cosas no salgan igual si no estamos nosotros dentro de la empresa (ser esencial).
  3. Ser esenciales nos permite crecer donde estemos.
  4. La adquisición de responsabilidades conlleva a la madurez.
  5. Debemos tener paciencia y ser constantes en nuestro esfuerzo.
[/fancy-ul]