Skip to main content
search

Video tutoriales como herramientas imprescindibles en el aprendizaje

Hoy en día, el aprendizaje se logra en múltiples plataformas. Podemos aprender en computadoras de escritorio, en una laptop, en una tableta e incluso en nuestros propios teléfonos celulares. Este avance tecnológico condiciona a los docentes a desarrollar contenidos para todos los formatos. Así explicó el expositor Luis Bengochea (España), durante su ponencia en el V Congreso Internacional de ATICA 2013.

luis_bengochea
Señala que la revolución en el sistema educativo llegó con la aparición de la Internet y los navegadores. «Esto permitió el acceso a la información y la conectividad entre personas de todo el mundo, y el intercambio de conocimientos» explica el especialista. Desde entonces, los jóvenes han cambiado su forma de aprendizaje. Ahora ya no tienen la costumbre de encerrarse en las bibliotecas, sino que pasan mayor tiempo en la web. «Además, han perdido la costumbre de leer y prefieren los soportes audiovisuales», agrega.

VIDEOTUTORIALES. En un mundo moderno, donde la información y la educación están al alcance de todos, las universidades y los docentes deben preparar materiales instructivos y accesibles incluso para las personas con discapacidad. Una buena opción es desarrollar videotutoriales. Es decir, videos donde el docente explique un determinado tema de forma clara y objetiva.

«No obstante, estos videos no deben durar más de 10 minutos, porque de lo contrario el usuario se aburre. También debe ser dinámico, presentando imágenes, diapositivas, animaciones, etc. Y al final de la presentación se debe incluir un cuestionario para que el alumno evalúe cuánto ha aprendido. Otros profesionales incluso se atreven a desarrollar videojuegos educativos que son muy eficaces», manifiesta el ponente.

Close Menu